Fue una de las primeras emisoras de Buenos Aires, aunque hace 20 años le cambiaron la frecuencia.

La Once Diez, en ese entonces Radio Municipal, transmitió por primera vez un 23 de mayo de 1927 desde el Teatro Colón la ópera “Rigoletto” de Verdi. Por eso, al cumplir 90 años,  el Museo de la Ciudad  inaugura el jueves 18 de mayo a las 19, la muestra en La Radio y la Ciudad en la Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223. Hasta el 23 de julio, puede visitarse todos los días de 11 a 18 horas con una entrada general de cinco pesos, aunque los lunes y miércoles, gratis.

Programa conmemorativo

90/Once Diez es el nuevo ciclo conducido por Juan Miceli que conmemora los 90 años de historia de Radio Ciudad AM 1110. El programa se emite los domingos de 16 a y 17 y es producido entre la Radio Pública de Buenos Aires y el Archivo General de la Nación; organismo que protege el patrimonio histórico, artístico y cultural del país.

Placa recordatoria

A instancias del PRO se rindió un homenaje a LS1 Radio Ciudad, por cumplir 90 años de su existencia y se aprobó colocar una placa recordatoria en sus actuales estudios del noveno piso del Centro Cultural San Martín.

Historia de la radio

El inicio de la radiodifusión en el país tiene fecha y lugar precisos: fue el 27 de agosto de 1920, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, cuando apenas pasadas las 9 de la noche el Dr. Enrique Telémaco Susini leyó ante el micrófono: “Señoras y señores: la sociedad radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo RossiMorelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

A la lectura de esta introducción, siguió la transmisión del concierto, la que no obstante ciertas deficiencias en la calidad del sonido, pudo ser seguida por los pocos afortunados que contaban con un receptor de radio en ese entonces.

La iniciativa, con ribetes de proeza, fue autoría de un grupo de pioneros encabezado por Susini y compuesto por César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero, quienes por sus andanzas por los techos porteños en busca de lugares para colocar los equipos y antenas, fueron llamados “Los locos de la azotea”.

A la exitosa emisión inicial se sucedieron una serie de transmisiones que comprendieron breves conciertos de guitarra y piano en vivo, canciones en la voz de una soprano amiga de Susini, algunas noticias y hasta la lista de las farmacias de turno, pero poco a poco los contenidos se fueron ordenando en una programación y se agregaron transmisiones desde los teatros Colón y Cervantes.

La Radio Municipal nació por la inspiración de Regina Paccini, esposa del presidente Marcelo T. De Alvear, quien en 1923 firma un decreto por el que se autorizaba la creación de una emisora de radio, a los efectos de difundir oficialmente la temporada de óperas y conciertos desde el Teatro Colón. En 1925, el Concejo Deliberante sanciona la ordenanza municipal.   Tuvo sus estudios en los sótanos del Teatro
En 1922 surgieron las radios “Cultura”, “Sudamérica” (antecesora de “Broadcasting La Nación”, actual radio “Mitre”) y “Brusa” (que cambiará su nombre a “Excelsior” y luego a “La Red”) y al año siguiente “Grand Splendid Theatre”, actual “Splendid AM990” y – en Rosario – “Cerealista”, la primera emisora del interior.

En 1924 comenzaron a transmitir radio “Nacional”, antecesora de la actual “AM950 Belgrano”, “Brigadier López” en Santa Fe y “Radio Parque” en Mendoza y en 1927 lo hicieron “Broadcasting Municipal” (luego “Radio Municipal”, actual “AM1110”), “Bernotti” (después llamada “del Pueblo” y actualmente radio “Buenos Aires”) y “Fénix”, la que posteriormente se llamó “Antártida” y finalmente “AM1190 América”.

En 1928 inició sus transmisiones radio “Muebles Díaz”, antecesora de la actual “Rivadavia”, en 1928 lo hizo “Porteña”, primer nombre de la que luego sería “Continental”, en 1932 radio “Casa América” (luego “América”, “Callao”, “Libertad” y por último “Del Plata”) , en 1935 “El Mundo” y finalmente – en 1937 – la “Estación de Radiodifusión del Estado”, actual “Nacional”.

En 1946 – y apenas 13 años después que el sistema fuera patentado por Edwin Armstrong – la Estación de Radiodifusión del Estado realizó las primeras transmisiones en FM, a la que siguieron en los 60’ las de Radio Mitre y en los 70 las de las radios Municipal y del Plata, esta última la primera emisora en transmitir en estéreo.

Radio Municipal  en 1970 en se traslada a su actual ubicación, en el Centro Cultural San Martín. Hasta diciembre de 1997 emitió en la frecuencia de 710 Khz, que le fue arrebatada por decreto del presidente Carlos Menem, para favorecer al empresario Daniel Hadad,  otorgándole a cambio la frecuencia menos importante de 1110 Khz que usa actualmente. Desde 1973  Radio Ciudad transmite en frecuencia modulada y desde 1987 comenzó a irradiar por su actual frecuencia 92.7 Mhz, conocida como La 2 X 4, difusora del tango.

A partir de los años 80’ – y con cierta anarquía – surgieron infinidad de radios de FM de baja potencia y luego, con el advenimiento de internet, buena parte de las emisoras del país sumaron a sus transmisiones radioeléctricas, transmisiones “on-line”, mas aunque se encuentre cercana a cumplir 100 años y parezca todo inventado en materia tecnológica, la historia y la evolución de la radio en el país están lejos de finalizar.