Diversas ciudades del Gran Buenos Aires y la provincia incorporaron contenedores para que sus vecinos acerquen reciclables. Ocho puntos verdes móviles se incorporaron a Las Flores, San Andrés de Giles, Gral. Alvarado, Exaltación de la Cruz, General Madariaga, Malvinas Argentinas, General Las Heras y Monte Caseros.
Las unidades promueven la separación de residuos y cuentan con depósitos para los diferentes tipos de materiales, con un pasillo interior por donde se recorren. El equipamiento entregado a Municipios fue utilizado en distintos eventos dentro del predio ferial Tecnópolis durante el año pasado. Al ser equipos móviles, resultan ideales para su traslado a eventos masivos, escuelas y espacios públicos como parte de campañas de concientización ambiental.
En 2022 se incorporaron más de 400 equipos a 68 municipios del país, con una inversión total de $ 1.460 millones. Se incluyeron 64 puntos verdes fijos y móviles por un monto de $ 115,5 millones. El Ministerio de Ambiente lleva adelante gestiones para avanzar en nuevos procesos de adquisición para la futura entrega de más de 600 equipos a 74 municipios durante 2023, con una inversión total de $ 3.318 millones. Dentro de los mismos, se incluyen 113 puntos verdes fijos y móviles por un monto de $ 348 millones.
En Argentina se recupera o recicla menos del 10 % de los residuos sólidos urbanos, mientras que la meta es alcanzar el 30 % en el año 2030. Para ello, desde la cartera de Ambiente se elaboró el Plan GIRSU y se dará impulso a la economía circular.
Los puntos del plan son los siguientes:
- Construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.
- Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
- Cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto no operativos.
- Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos. La basura separada se convierte en recursos para la economía