Los 100 años de la edición del primer libro de Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires se celebrará en el Centro Cultural Ricardo Rojas. El programa de actividades combina clases magistrales con transmisión por streaming, recorridos literarios guiados, revista mural, cine y un mapa de la Buenos Aires de Borges.
Caminatas literarias
Recorridos para imaginar posibles caminatas de Borges, por esa frontera donde sus personajes encuentran su identidad y él mismo encuentra su estilo. A través de estas caminatas, Catalina Lascano y Santiago Llach proponen mirar Buenos Aires de otra manera, como desde fuera del tiempo, y qué mejor que hacerlo de la mano de Borges, cuyas caminatas por y versos sobre Buenos Aires produjeron una visión inusitada. Se suspenden por lluvia. Con inscripción previa haciendo clic en este formulario. Consultas: publicaciones@rojas.uba.ar.
Floresta: En busca de la esquina rosada
Sábado 1 de julio
15 h
Punto de encuentro: Mercedes y San Blas (CABA)
Duración aproximada: 2 horas
Actividad Gratuita
Una noche de 1927, Borges caminó con ansiedad por el arroyo Maldonado arriba. La marcha lo calmó y lo cansó y se tildó mirando una esquina que llevó su mente a otra dimensión: esa noche empezó a pergeñar la filosofía ficción e inventó el arrabal. En esta caminata buscaremos esa esquina mítica e iremos tras las huellas de la modernización de Buenos Aires ante la que Borges vaciló.
Constitución, portal del universo
Sábado 8 de julio
11 h
Punto de Encuentro: Plaza Constitución (CABA).
Cerca de la entrada al parque de juegos infantiles (altura calle Pavón).
Duración aproximada: 2 horas
Actividad gratuita
El Sur, dice Borges, es la sustancia de la que está hecha Buenos Aires. A través de dos lugares míticos, de dos cuentos memorables (la casa de la calle Garay, el bar de la calle Brasil), Borges viaja en el tiempo en dos direcciones. La avenida 9 de Julio y los ensanches de las avenidas que la cruzan son el cimiento borgeano para la representación de la demolición, el incesto y la melancolía. Recorreremos Constitución, sede del amor y la sordidez en Mariana Enríquez, Washington Cucurto y Esteban Echeverría, y San Telmo, atravesado por los fantasmas de la fundación equívoca de Buenos Aires.
Adrogué, cuchilleros y eucaliptos
Sábado 15 de julio
11 h
Punto de encuentro: 10 h en el hall de la estación de tren de Constitución (CABA) / 11 h en la estación de tren de Turdera (Línea General Roca).
Duración aproximada: 2 horas
Actividad gratuita
“Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles, estoy en Adrogué, he pensado en Adrogué, no es necesario que lo nombre”, escribió Borges sobre el lugar donde pasaba los veranos, tanto en casas quintas como en el hotel La Delicia o la casa familiar de la Diagonal Brown. Sobre Adrogué, Borges edifica tres místicas: la familiar y amable del “olor de los eucaliptus”, la del citadino que se embarca en un tren equivocado en busca de su “linaje criollo” en el cuento “El sur” y la de su intento de suicidio en los años treinta, mitificado mucho más tarde en uno de sus últimos cuentos, “25 de agosto de 1983”. Iremos en un vagón de la línea Roca para tropezarnos con el Camino de las Tropas citado en “La intrusa” y con el almacén del cuento “El Sur”. También iremos en busca de Ricardo Piglia, Roberto Juarroz, Ángela Pradelli y autores contemporáneos de los suburbios del sur.
Clases Magistrales
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada Gratuita. Los encuentros teóricos se llevarán a cabo de manera presencial en el Rojas y serán transmitidos en directo vía streaming a través de UBA WEB TV. El registro de las clases quedará disponible a través de nuestro canal de YouTube.
Miércoles 5 de julio | 18.30 h
Los estrategas. Borges y la literatura francesa
por Magdalena Cámpora
La relación de Borges con los escritores franceses fue a la vez ambigua y productiva. Se reía de sus estrategias para construir valor y prestigio literarios (quizá porque él mismo las aplicaba). Pero como todo lo que leía, la literatura francesa le sirvió para escribir: sus interlocutores fueron Montaigne, Voltaire, Flaubert, Schwob, Valéry —sin olvidar a la baronesa de Bacourt.
Jueves 6 de julio | 18.30 h
Después de Fervor: Borges encuentra a Xul
por Daniel Molina
La exposición versará sobre la relación entre Xul Solar y Borges que comenzó justamente poco después de publicar Fervor y siguió -con hitos esenciales para la obra de Borges- hasta la muerte de Xul en los años sesenta.
Viernes 7 de julio | 18.30 h
Fundación mítica de Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires como manifiesto y prólogo de la obra por venir
por Santiago Llach
Fervor… son los versos ciegos de quien todavía no es el escritor más lúcido del siglo XX, pero que algo al respecto intuye. En Fervor… Borges se inventa a sí mismo e inventa también la ciudad. En esta charla seguiremos la huella de sus caminatas y de sus versos, para adivinar lo que vendrá.
Miércoles 12 de julio | 18.30 h
Buenos Aires por primera vez (1921-1923)
por Juan J. Mendoza
Marzo de 1921, el vapor-correo Reina Victoria Eugenia recala en el estuario del Río de la Plata. A bordo regresan los Borges, vienen de pasar siete años en Europa, deambulado por paisajes y ciudades sorprendentes, que han sacudido la mirada de un joven extrañado por el contraste con aquella aldea de provincia, con calles sin vereda de enfrente.
Jueves 13 de julio | 19 h
Borges y el cine
Mesa redonda con David Oubiña, Guillermo Saavedra y Eduardo Stupía
Durante las jornadas se presentará en el cine Cosmos la película Invasión, de Hugo Santiago con guion de Borges y Bioy Casares.
Viernes 14 de julio | 18.30 h
Yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires
“Arrabal”,
por Sylvia Iparraguirre
La autora, alumna de Borges en la carrera de Letras, nos guiará en la construcción borgeana de ese espacio a la vez histórico y fantástico que es el arrabal.
Teatro
La otra vereda
Performance de poemas de Borges con acompañamiento musical
viernes 7 de Julio | 20h
entrada $1200
disponibles en comunidad.rojas.uba.ar
El espectáculo tiene a la vez solos de bandoneón y de teclado. La música acompaña el clima intimista de la poesía. Performer: Juliette Massouh. Dirección musical: Charlie Rossi. Teclado: Charlie Rossi. Bandoneón: Rubén Gómez.
Música
Orquesta de la UBA
miércoles 12 de Julio | 20h
entrada gratuita
La milonga y el tango tienen una fuerte presencia en la obra de Borges. Son géneros musicales que constituyen el lugar de convivencia de los personajes orilleros tan entrañables para el escritor, quien siempre afirmó que prefería la milonga al tango y no dudó en criticar a Carlos Gardel, nueve años mayor que él. La Orquesta Ricardo Rojas evocará un posible repertorio para el Buenos Aires de los malevos.