Subterráneos de Buenos Aires incorporará 10 vagones con aire acondicionado para mejorar la frecuencia y brindar un mejor servicio a los 240 mil usuarios que viajan por día en la línea A. Arribados al puerto de la ciudad, su funcionamiento será puesto a prueba muy pronto tanto en talleres como en vías.

Los nuevas unidades forman parte de un lote de 105, de las cuales 10 ya habían entrando en servicio y el resto irá ingresando progresivamente durante este año. Se busca llevar la frecuencia a 3 minutos entre las formaciones. En 2013 ya habían sido incorporados otros 45 con aire acondicionado.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, declaró: “Con la adquisición de nuevos coches, estamos mejorando la frecuencia y modernizando el subte para que los usuarios de toda la red viajen cada día mejor. Por eso, para fin de año, apuntamos a brindar un servicio con intervalos de 3 minutos y con mayor confort”.

Características 

Las unidades chinas CITIC tienen capacidad para 133 pasajeros, son nuevos y cuentan con aire acondicionado y cámaras de seguridad. Además, son de acero inoxidable, totalmente accesibles, y cuentan con sistema de aviso sonoro de estaciones. Además tienen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro para brindar más seguridad.

La incorporación de nuevas unidades se inscribe dentro del Plan de Material Rodante desarrollado por SBASE a partir del diagnóstico de 2013. Así, se adquirieron más de 400 unidades con aire acondicionado que ya están entrando en funcionamiento para mejorar la calidad del servicio. Además, se pusieron en valor las estaciones y se incorporó wifi libre y gratuito.

Tarifas

El subte aumentaría a fin de mes de $4,50 a 7$, en consonancia con lo que realizó el gobierno con el colectivo y el tren. Jubilados, beneficiarios de planes sociales y discapacitados pueden acceder a una tarifa social. Sin embargo, los universitarios quedaron al margen y estudiantes de Psicología de la UBA presentaron un recurso de amparo que la jueza Elena Liberatori hizo lugar. Hasta ahora, los universitarios no tenían descuento tarifario alguno, pero el GCBA podría apelar la medida.