Tras las demoras, instalan carteles de calles y refugios y paradas de colectivos; no se inició en algunas zonas

 

Nuevos carteles nomencladores de calles, refugios y paradas de colectivos, y pantallas publicitarias comenzaron a llegar a los barrios porteños. Si bien arrastra un año y medio de demora respecto de lo anunciado oportunamente, el recambio del mobiliario urbano logró un importante impulso en los últimos meses .

 

No obstante, hay diferentes grados de avance, según el tipo de dispositivo: resulta evidente a simple vista el estreno de nomencladores por toda la Capital, mientras que los refugios y las paradas de colectivos nuevos permanecen circunscriptos a determinadas avenidas, corredores y centros de transbordo, con una lógica poco clara.

 

Datos oficiales y observaciones realizadas en una recorrida permiten afirmar que es notoria la cantidad de nomencladores reemplazados por nuevos en las esquinas de casi toda la ciudad, así como la colocación de pescantes. Se trata de elementos hasta ahora inexistentes que cuelgan de los semáforos con el nombre de las calles.

 

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que licitó y supervisa la renovación del mobiliario, ya fueron instalados el 82,7% de los nomencladores.

 

En este caso, además de reemplazar los dispositivos deteriorados que poblaban la Capital, el objetivo fue también eliminar postes de las veredas. Por eso, la mayoría de los nuevos carteles fueron amurados a las bases de los semáforos y del alumbrado público, o bien sobre las paredes de los frentistas.

 

Se pudo constatar el fuerte despliegue de nuevos nomencladores en zonas céntricas, pero también en calles interiores de barrios como Saavedra, Belgrano, Flores, Mataderos, Liniers, Devoto, Paternal y Palermo. En el momento de la recorrida, una cuadrilla trabajaba en Olazábal y Altolaguirre, Villa Urquiza, en la remoción de un poste nomenclador con carteles destrozados y ya había colocado unos nuevos adheridos a las paredes de la esquina.

 

En algunos puntos ya hay que lamentar que dispositivos recién estrenados fueron rotos o dañados, como por ejemplo los carteles ubicados en Rivadavia y Urquiza, Rivadavia y Bulnes y Alberdi y Membrillar.

 

Según la información oficial, también fue colocado el 49% de los modernos refugios incluidos en la licitación. En cuanto a las paradas de colectivos, el avance ha sido lento: sólo se puso el 15,7%.

 

Se encontraron nuevos refugios en las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Callao, Garay, un tramo de Cabildo, un pequeño tramo de Corrientes, el área de Barrancas de Belgrano y los centros de transbordo de Constitución y Retiro.

 

Por el contrario, no se registran avances en Once ni en Liniers, donde los refugios y las paradas sobreviven entre la irregularidad y el abandono, ni sobre las avenidas Rivadavia, Alberdi, Corrientes en casi toda su extensión, Pueyrredón, Coronel Díaz, San Martín, Díaz Vélez, Lope de Vega, Beiró y Triunvirato, entre otras.

 

CURIOSIDADES

 

Algunas situaciones llaman la atención. En Once, el aspecto renovado de la plaza Miserere contrasta con los refugios viejos, algunos, en ruinas. Sobre la avenida San Martín conviven paradas viejas con otras nuevas. Sobre Díaz Vélez hay dos refugios recién estrenados en la zona del parque Centenario, mientras que las restantes cuadras siguen en el olvido. En Liniers, entre centenares de paradas señalizadas con precarias calcomanías sobre postes y árboles, se halló una única nueva.

 

Voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicaron algunas de las situaciones. Sostuvieron que la avenida San Martín estaba a punto de ser alcanzada por el recambio del mobiliario cuando la Subsecretaría de Transporte definió que sería surcada por un Metrobus, con sus pertinentes paradas centrales. En cuanto a las vitales avenidas Corrientes y Rivadavia, dijeron que “falta el plano definitivo de la nueva disposición de paradas”.

 

La ejecución del contrato de concesión en la zona de Liniers, recordaron, también se vio modificada por la incorporación del Metrobus Juan B. Justo. Y el centro de transbordo de Once se encarará, indicaron, una vez concluido el de Chacarita y tras el pendiente desalojo de manteros.

 

Las demoras son significativas, pues la fecha original para la sustitución del mobiliario en toda la Capital había sido pautada para fines de 2012, casi un año y medio atrás.

 

La renovación de las pantallas publicitarias suma, en tanto, un escaso 26% del total previsto. Mediante su explotación durante 10 años, las concesionarias del mobiliario urbano recuperarán la inversión que realizan en la confección e instalación de los nuevos elementos.

 

Las empresas ganadoras fueron Grupo al Sur/Wall Street, PC Publicidad y Sarmiento Publicidad. Pagan, según fuentes oficiales, un canon anual mínimo de $ 10.000.000 o el equivalente al 15% de su facturación (el que sea mayor).

 

La anterior concesión del mobiliario urbano había vencido en 1996 y continuó de manera irregular por más de una década.

 

LA INSTALACIÓN, EN NÚMEROS

 

82,7%Nomencladores de calles. Fueron instalados 11.168 de los 13.500 previstos para toda la ciudad

 

49%Refugios de colectivos. Se colocaron 933 de los 1900 previstos, en su mayoría, sobre avenidas. En algunas muy importantes, como Rivadavia y Corrientes, aún quedan los viejos.

 

15,7%Paradas de colectivos. En este rubro hay un gran retraso. Fueron emplazadas sólo 689 de las 4380 comprometidas.

 

26%Pantallas publicitarias. Se instalaron 566 de los 2175 nuevos dispositivos proyectados.

 

900Bancos de hormigón. La renovación del mobiliario urbano también incluye la colocación de esa cantidad de bancos, que están en proceso de producción.

 

 

 

 

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