“Aquí me pongo a cantar”, una versión coreográfica del Martín Fierro de José Hernández, bajo la Dirección de Omar Fiordelmondo e interpretada por el Ballet Folklórico Nacional se presentará el domingo 19 de Abril a las 12 en sus redes sociales y estará disponible por 72 horas, para todos aquellos que quieran verla vía streaming

La Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura comunicó: no es casualidad que la obra máxima de nuestra literatura haya permanecido durante tantos años en el fervor popular. Es que su protagonista, un hijo de la tierra, representa la síntesis de sufrimiento de todo un pueblo.

El Martín Fierro seguirá eternamente vivo -y afortunadamente no sólo en la Argentina, por algo ha sido traducido a todos los idiomas de la tierra- por su sabiduría humana, por su gran valor literario, por su profunda significación histórica, y porque es una obra de trascendencia universal.

Es por eso -y por mucho más que El Chúcaro y Norma Viola trasladaron este Poema al difícil y riesgoso lenguaje de la danza. En un espectáculo de dos horas de duración en dos actos y dieciocho cuadros, en los que se suceden las aventuras y peripecias de este gaucho marginado en su propia tierra, que finalmente nos deja un mensaje de paz, solidaridad y amor:

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…”

Norma Viola y Santiago Ayala han logrado una apretada síntesis del libro Hernandiano, referente a algunos de los principales episodios relativos a la accidentada vida del célebre habitante de la Pampa.

Coreografía, iluminación, música, interpretación teatral, voces, vestuario, son los distintos elementos que coinciden en esta puesta.

Las sextinas del relato son, a veces, la única “música” que se utiliza para mimar y bailar el texto dramático.

Marcar los problemas de Martín Fierro enancados a la problemática del hombre actual, que en muchos casos sigue sufriendo las mismas injusticias, enfrentando los mismos malones, ha sido el objetivo de Santiago Ayala y Norma Viola, al recrear con esta vibrante versión coreográfica el rico y universal texto de Hernández.

Pero no sólo el paso de baile, el gesto adherido a la música personalísima que desgrana la poesía de Hernández, hace aquí que la experiencia se convierta en una vastísima gama de elementos creativos, sino que también las voces aportan toda la fuerza y el sentido dramático que cuenta la tragedia, la epopeya de un ser casi mitológico engendrado en las propias raíces del canto nacional por excelencia.

Ficha

Aquí me pongo a cantar…
Versión coreográfica: “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández
Dirección: Omar Fiordelmondo
Obra en 2 actos y 18 cuadros
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola
Música original: Oscar Cardozo Ocampo. Fragmentos: de Víctor Velázquez, Ariel Ramírez y Julián Aguirre
Selección de textos: Santiago Ayala, Marcelo Simón
Vestuario: Norma Viola, Santiago Ayala
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Redes

FB: www.facebook.com/bfnargentina
IG: www.instagram.com/bfnargentina
YT: www.youtube.com/bfnargentina
TW: www.twitter.com/bfnargentina