VÍNCULO SHANGAI – BUENOS AIRES

Parlamentarios de las ciudades de Buenos Aires y Shangai, reunidos para intercambiar experiencias.

Una delegación del Congreso del Pueblo de la Municipalidad de Shanghai fue recibida en el Salón Eva Perón para intercambiar experiencias sobre presupuesto y ambiente. Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, dio la bienvenida a su par de la ciudad china Xiao Guiyu y destacó que “la agenda de medio ambiente es una de nuestras prioridades en lo local y también debe serlo en Shangai” y destacó que “nuestro país y ciudad tiene un gran futuro”, que puede vigorizarse con esta relación internacional.

Guiyu contó que “en enero de este año comenzó en Shangai la separación de residuos desde el origen” y tomó como ejemplo la Reserva Ecológica porteña, que visitó esta mañana, por producir un espacio verde a partir de rellenos con residuos.

El funcionario oriental de la ciudad más poblada de China, destacó que “la Argentina es un socio muy importante en Sudamérica” y valoró la presencia de capitales en el país tanto financieros (banco ICBC) como industriales. Y auguró por “convocar a más empresas chinas”, para que inviertan en el país y la ciudad de Buenos Aires.

Luego la presidenta de la comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), describió las principales variables de la ciudad y destacó que Buenos Aires es responsable del 17% del Producto Bruto Interno de la Argentina. El presupuesto de la Ciudad suma 328 mil millones de pesos anuales, el cual es elaborado por el Ejecutivo y votado en la Legislatura porteña, luego de la exposición de funcionarios de cada área. Guiyu escuchó toda la información e inquirió sobre el grado de participación que tienen los vecinos en el diseño del presupuesto, a lo que la diputada le aclaró que la mayoría lo hace de manera indirecta a través de organizaciones no gubernamentales.

Del encuentro participaron también los diputados Fernando Yuan (VJ), presidente de la comisión de Turismo; Lía Rueda (VJ), quién explicó la urbanización de barrios de emergencia; Guillermo González Heredia (VJ) y también Natalia Persini, Subsecretaria de Modernización junto Alejandro Honer, director de Relaciones Internacionales.

El resto de los miembros de la delegación del Parlamento de Shangai estuvo integrado por Zhao Weixing, vice presidente del Comité de Finanzas y Economía; Wei Rui, vicepresidente del Comité de Construcción Urbana y Protección Ambiental; Xiao Lei, director de Presupuesto; Zhang Gang, vicedirector de la Oficina General y Hong Zhimin, jefe de Asuntos Exteriores de la Oficina General.