VALLADARES CIUDADANO ILUSTRE

El escultor, pintor y director de cine recibió el reconocimiento en el Salón Dorado

El artista plástico Edmund Valladares fue declarado ciudadano ilustre. La diputada porteña Paula Oliveto Lago (CC-ARI), autora de la norma, encabezó el acto en el Salón Dorado en el cual el pintor recibió de sus manos el diploma y la medalla en oro: “Es un profundo orgullo y honor entregar esta distinción; la sociedad argentina necesita ejemplos como este maestro, por lo que les pido un fuerte aplauso”

Oliveto Lago repasó la trayectoria de Valladares desde sus comienzos, cuando tuvo la oportunidad de formarse con artistas de la talla de Antonio Berni, León Ferrari o Luis Buñuel; entre otros. Sus obras incluyen esculturas, como la de la cabeza del escritor Julio Cortazar; en pintura, con un estilo expresionista, se destaca por ejemplo la serie dedicada a “La Metamorfosis” de Franz Kafka; en cine dirigió el cortometraje Discepolín (1966) y los largometrajes Nosotros los monos (1971), I Love You… Torito (2002), El sol en botellitas (1985). También fundó el Instituto de Integración Audiovisual junto a Lucas Demare y Astor Piazzolla y en 1993 se desempeñó profesor en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA); entre otras acciones relacionadas con la cultura.

Se inició con el pintor Lino Spillimbergo, del que fue asistente desde los 14 años. Valladares, luego de recibir el galardón, recordó: “La vida sin cultura para mí no es fácil. Y tuve la suerte de estar acompañado con gente de calidad en esta ciudad de Buenos Aires”. Y valoró que “somos un pueblo que hemos creado cultura”, a lo que consideró superadora de las ideologías, ya que trabajó tanto con Enrique Santos Discépolo en cine, como también con Jorge Luís Borges, cuando lo retrató.

La crítica de arte, Rosa Faccaro, consideró “la alegría que es ver hoy coronada la historia de un artista argentino, que ha representado al país de una manera brillante y auténtica”. Valladares durante su vasta trayectoria comenzó exponiendo cuadros en galerías en ciudades como Washington, México y Caracas y también fue asesor artístico en las universidades Nacional del Litoral y de Estado de San Pablo (Brasil).

Mauricio Libster, profesor de Derecho en la UBA, contextualizó al cortometraje Discepolín que se proyectó en el Salón Dorado, a la que describió como una descripción del “siglo XX y los hechos trágicos”. En este, el tango Cambalache, interpretado por Tania, es acompañado por imágenes que retratan las guerras, miserias y los cambios culturales vividos en el siglo pasado.

Para finalizar el coleccionista y titular de la empresa Ivess, Luis Fischetti, se mostró orgulloso de tener partes de las obras del flamante ciudadano ilustre y afirmó que “el maestro Valladares sabe de dónde viene y a donde va”. Durante el acto, entre personalidades del mundo artístico, también estuvo presente el diputado Emilio Raposo Varela (PRO). Además quedó inaugurada la Exposición de su serie Maestros Latinoamericanos en el Hall de Honor de la Legislatura.