URBANA TEVÉ, EL PRIMER CANAL VILLERO AUTORIZADO POR EL AFSCA

 

Urbana TeVé se encuentra en la villa 31 del barrio de Retiro y es el primer canal de televisión comunitario y villero autorizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

 

Se trata de uno de los siete canales sin fines de lucro que se encuentran autorizados en Buenos Aires y el único emplazado en una villa, creado con el objetivo de “socializar la información”.

 

El canal surgió en el 2009 “al flujo de lo que es la Ley de medios y por otro lado como una necesidad que encontramos en la villa 31 cuando se empezaba a debatir en la legislatura de la Ciudad la ley de urbanización”, explicó a DiarioVeloz el director del canal Milcíades Peña, quien además es periodista.

 

El canal emite desde principios del año 2010 y fue autorizado por la Afsca a través de la Res. 202/14, del 19 de febrero pasado.

 

La idea era “construir una comunicación que exprese y exponga lo que sucede en el barrio, desde sus luchas hasta su producción cultural, con una mirada local, no con aquella con la que habitualmente es mostrada la villa desde un “afuera” cargado de preconceptos y/o estigmatizaciones”.

 

En el canal trabajan vecinos del barrios y “la idea es que la gente del barrio apropie del medio” .

 

“Algunos de los que manejan la cámaras o la edición son vecinos que hemos capacitado en convenio con el ISER y en distintos procesos de participación que hemos lanzado”, explicó Peña.

 

El canal transmite las 24 horas con programas en vivo y grabados. Además, emiten material enlatado, cine, series, animación y documentales.

0001584090