El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) invita a presenciar el estreno de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti con libreto de Jean François Bayard y J.H. Vernoy de Saint-Georges. Con entrada gratuita, es una producción de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y podrá verse en dos salas de los barrios Almagro y La Boca en cuatro fechas distintas.

Se trata de una producción integral de la Compañía de Ópera del DAMus-UNA dirigida por Marta Blanco y Bea Odoriz. Participan solistas, coro y ensamble instrumental pertenecientes a la institución, integrados por docentes, estudiantes y graduados/as de la institución. La ópera se presenta en idioma francés con subtítulos y diálogos en castellano.

Habrá dos funciones en Hasta Trilce (Maza 177, CABA), el 26 de noviembre y 3 de diciembre, y dos en el Centro de Difusión y Producción de las Artes (Cafarena 72, CABA), el 1 y 2 de diciembre.

Sobre la versión

La versión de La hija del regimiento de la compañía de ópera del DAMus-UNA subraya el sentimiento de pertenencia hacia un grupo y el amor que hay entre las y los integrantes que lo componen. La idea de lo “grupal” se encuentra en la propuesta de la obra original.

En esta puesta en escena, no se hace énfasis en el aspecto militar del grupo. El regimiento se presenta como una banda unida que festeja, ríe, tiene ganas de bailar y cantar, a la vez tiene cierta torpeza y encuentra algunas dificultades para aceptar a quienes no pertenecen al grupo.

En esta versión, se propone exaltar los valores festivos, amorosos y la fuerza de lo grupal, en medio de contextos problemáticos, con un enfoque humorístico.
Sobre la Compañía de Ópera del DAMus-UNA

La Compañía de Ópera del DAMus -Departamento de Artes Musicales y Sonoras- de la Universidad Nacional de las Artes es un proyecto pedagógico inaugurado en 2017.

El proyecto tiene los siguientes objetivos

Que las y los estudiantes avanzados de las diferentes carreras de la institución atraviesen un proceso creativo grupal, teniendo la experiencia de las diferentes instancias de producción que culmine en el montaje de una ópera completa.
Que las y los estudiantes actúen y canten ópera con un registro propio, fresco y con un cuerpo presente, evitando los estereotipos, con el fin de cada uno/a descubra su propia manera de transitar el género.
Proponer una vía de acceso al género lírico hacia nuevos públicos.

En 2017, la compañía puso en escena la ópera La scala di seta de Gioachino Rossini en el Centro Cultural 25 de Mayo y, en 2018, presentó Il matrimonio segreto de Domenico Cimarrosa en el mismo espacio, junto con la Orquesta Académica del DAMus.

En 2019, realizó dos funciones de L’enfant et les sortiléges de Maurice Ravel en el Teatro del Globo con la participación del Ensamble de Percusión y el Coro Carlos López Buchardo, ambos conformados por estudiantes del DAMus-UNA.

En 2022, la compañía estrenó la ópera Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck y libreto de Adelheide Wette en su versión en alemán en el Centro Cultural Conti, ubicado en la ex-ESMA.

Como parte del programa de formación de audiencias del área de Vinculación del DAMus-UNA, la ópera también se adaptó en una versión para niñas, niños y adolescentes en castellano. Se realizaron dos funciones especiales para estudiantes de escuelas públicas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

También en 2022, Hänsel y Gretel se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. En 2023, fue programada por la Municipalidad de General Pico, La Pampa, como evento de inauguración de la 2° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad.

Todas las producciones de la Compañía de Ópera del DAMus-UNA tienen entrada libre y gratuita.

Reparto
María, soprano: Guadalupe Sánchez / Marianella Nervi Fadol
Tonio, tenor: Luca Eizaguirre / Ramiro Cony
Sulpicio, barítono: Naim Munier / Cristian Chun
Marquesa, mezzosoprano: Erica Alcon / Gabriela Bernedo
Hortensio, bajo: Matías Medina
Chicho, actor: Luca Cristaldi
Duquesa: Marta Blanco
Duque: Matías Pollitzer

Sinopsis
Un regimiento adopta una niña pequeña llamada María. Mantienen con ella una relación familiar: la adoptan como hija propia del regimiento y la hacen partícipe de su pasión. María se convierte en la voz cantante de todas sus arengas. El grupo se considera padre de la niña y ella también lo considera así: es la hija de todos.
El regimiento llega, junto a María, a una nueva localidad donde no son bienvenidos. Un hombre oriundo de ese lugar, llamado Tonio, se enamora de María. Sulpicio, el líder del regimiento, y el resto del grupo, dudan de que ese hombre sea la persona adecuada para María.
Al mismo tiempo, una mujer adinerada, la Marquesa, llega a esta misma localidad junto a su empleado Hortensio. Allí descubre que María es la niña familiar que creía perdida y quiere llevársela a su casa. Decide apartarla del regimiento y alejarla de su enamorado, para casarla con un integrante de la alta sociedad.