TURISTAS: VENDERÁN U$S PRECIO BOLSA

El Banco Central de la República Argentina autorizó a que extranjeros que visiten el país, puedan abrir una cuenta bimonetaria para cambiar sus dólares a una cotización mayor que el precio oficial, que hoy ronda los 100 pesos. Mediante la comunicación A7384, las entidades financieras que ofrezcan el servicio de apertura de cajas de ahorro, podrán vender a cuenta de turistas esos dólares en la bolsa de comercio, para obtener pesos contra dólares en el mercado electrónico de pago (MEP), que hoy está cerca de los 180 pesos por dólar.

Así se desalentará la operatoria en  hoteles, comercios, “cuevas” o “arbolitos”,  donde si bien los turistas obtenían más pesos por dólar cambiado, muchas veces eran víctimas de diversos delitos, tales como recibir billetes argentinos falsos, “salideras” o “entraderas” donde eran asaltados, entre otros perjuicios. Y el BCRA podrá alentar la baja de la cotización de la divisa, ya que se estima que podrían ingresar más de u$s 1000 millones por esta vía. Además se  dará cumplimento a las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan divisas ser utilizadas en el lavado de dinero.

Así los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI. Y así accederán a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente las recomendaciones del GAFI, generalmente localizados en Africa y América central.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el
cambio de moneda.

En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones. Las acreditaciones de moneda extranjera en esta “Caja de ahorro para turistas”, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares.

En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.