TURISMO, TRABAJO Y REACTIVACIÓN

La disminución de la pandemia, el alto precio del dólar que favorece el ingreso de extranjeros y restringe el egreso, hacen que el turismo se esté reactivando mucho, como lo demostró el fin de semana largo pasado, el cual batió récord en Mar del Plata con 168.031 visitantes, el mejor de la historia desde que se toman registros, de acuerdo al Ente Municipal de Turismo.

De esta manera se sucedieron una serie de anuncios. Por un lado, el presidente de la Nación Alberto Fernández firmó un convenio con las cámaras del sector para convertir planes sociales en empleo genuino en los sectores gastronómico y turístico. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, estimó que en la temporada 2021-22 “vamos a vivir una temporada de verano histórica”. Por su parte la Ciudad se ha relanzado de manera nacional e internacional e incorporó al robot de chat Boti, toda la información sobre las principales actividades turísticas para disfrutar de lo mejor de Buenos Aires: con propuestas gastronómicas y culturales, visitas por lugares icónicos, recorridos históricos y mucho más.

Trabajo genuino

El presidente Alberto Fernández remarcó: “Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”. La iniciativa apunta a capacitar a titulares de planes sociales, como el Potenciar Trabajo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo. Y además buscarán consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.

Suscribieron el acta José Luis Barrionuevo por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH) y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL), Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CASYR); Daniel Prieto por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Roberto Amengual de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Boti

Cualquier persona que visite o quiera recorrer Buenos Aires puede chatear con Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), enviar la palabra “Turismo” y acceder a los datos más importantes para no perderse de nada.

En pocos segundos, Boti ofrece un listado con lo mejor de la gastronomía porteña: restaurantes imperdibles en lugares históricos, parrillas y pizzerías típicas, bares notables y terrazas destacadas de BA. Además, tiene toda la información sobre la oferta cultural de la Ciudad, con datos de sus museos, teatros y lo mejor del tango.

Los lugares icónicos del deporte también están presentes: Boti propone recorridos por los estadios de Boca y River, el Autódromo de Buenos Aires o el Luna Park. Además, hay una sección especial para la arquitectura: palacios, monumentos, cúpulas, pasajes y paseos arquitectónicos para disfrutar de todos los rincones de la Ciudad.

“Boti fue una herramienta clave durante la pandemia pero, además, tiene muchísimas funciones que van más allá del COVID y esta es una de ellas. Es un gran ejemplo de cómo a través de WhatsApp cualquiera que quiera recorrer y visitar la Ciudad puede conocer la gran oferta que tenemos a un chat de distancia”, señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Provinica

El ministro Lammens, llevó adelante una agenda de trabajo en la provincia de Entre Ríos donde analizó los impactos del último fin de semana, en el que la provincia recibió más de 140 mil visitantes, con un promedio de ocupación del 99% e ingresos superiores a los $700 millones.

“Disfrutamos un gran fin de semana, con cifras superiores a la prepandemia y muy por encima de los últimos años, lo que ratifica que la recuperación económica está llegando a todos y a todas”, aseguró Lammens tras la reunión. “Con el impulso de PreViaje, vamos a vivir una temporada de verano histórica en el Litoral”, agregó.