TRAYECTORIA DE JENNIFER DANGLHER

La lanzadora de martillo, procede de una familia de deportistas y ostenta el record sudamericano

La atleta Jennifer Dahlgren, fue reconocida por su trayectoria deportiva en el Salón Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad. Es una de las siete mejores del mundo en lanzamiento del martillo y posee el récord argentino y sudamericano con 73.74 metros (en 2010). El diputado Gonzalo Straface (VJ), autor del reconocimiento explicó que tiene que ver con “lo que hiciste largamente en silencio” y recordó que “fue pionera en el lanzamiento de martillo”, ya que se incorporó como prueba femenina en las olimpíadas del 2000 en Sidney.

Dahlgren representó a la Argentina en la disciplina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Y en los Mundiales de Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009. En este 2018 consiguió la medalla de Oro en los Juegos Odesur celebrados en Cochabamba, Bolivia y clasificó para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Roberto, su padre, explicó que “ella se entregó a esta disciplina” en un inicio “como refugio de sus propias diferencias”, que tenía de adolescente y “se inició con el sueño de la propia superación”, entrenando con todas sus fuerzas físicas y mentales. Afirmó que sigue siendo como hija “tierna, cariñosa, generosa y espontanea”, por lo cual se mostró emocionado.

Manuel Pugliese, su entrenador, recordó que la conoce “hace 20 años, cuando tenía 14 y ella era una adolescente que empezaba y yo ya era deportista”. “En 2004 fueron mis últimos Juegos Olímpicos y de ella los primeros”, y en 2008 se convirtió en su entrenador. La describió como “sacrificada y deja todo, disfruta y sufre” por competir en la elite de su deporte.

También recordó que luego de un entrenamiento Dahlgren le comentó que quería escribir un libro para chicos, cuestión que no tomó muy en serio y se rió, aunque ella quedó ofendida, ya que quería “contar a través de sus vivencias” las bromas pesadas que había sufrido y así ayudar a “otros jóvenes y adolescentes”.

Dahlgren hoy también escribe cuentos para niños y en 2016 publicó su libro El Martillo Volador y otros cuentos. Allí resalta el valor del deporte y el sufrimiento del bullying, que vivió en primera persona. Por ello el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en 2017 la nombró Embajadora, “por su compromiso contra la discriminación”.

Jennifer Dahlgren, esta tarde, además de recibir el reconocimiento por su trayectoria deportiva, también lo obtuvo por su obra. Luego de los diplomas agradeció a sus familiares y amigos del deporte por “estar siempre presentes”. Recordó que en distintas etapas de su carrera deportiva “no siempre tenemos la medalla por el esfuerzo”. “Durante muchos años seguí intentando” y en este 2018, “en los juegos Odesur fui campeona”. “Voy a cerrar mi carrera como yo merecía, en las buenas”

A lo largo de su trayectoria fue distinguida con los Premio Revelación Clarín 2000, Premio Clarín 2002, permio Olimpia de Plata 2007 y Premio Konex en 2010, como una de las 5 mejores atletas argentinas de la década.