Hoy domingo 19 de noviembre se realizan en todos los distritos del país las elecciones de segunda vuelta para elegir presidente y vicepresidente de la Nación, en modalidad balotaje entre las dos fórmulas más votadas, donde los electores podrán concurrir a la mesa asignada para ejercer el voto entre las 8 y las 18. Por eso la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispuso la gratuidad del transporte público, para facilitar el traslado de los votantes y cumplir con la obligación, ya que al no hacerlo, hay tiempo hasta el 14 de enero para justificar la infracción ante las autoridades.

Las boletas habilitadas para votar a cualquiera de las dos fórmulas son tanto las impresas para la elección general del 22 de octubre, como para el balotaje de hoy, 19 de noviembre; ya que las dos fórmulas más votadas a elegirse son las mismas: Sergio Massa – Agustín Rossi (que obtuvo el 37% de los votos) y Javier Milei – Victoria Villarruel (con el 30%). Por otra parte, el Ministerio de Transporte resolvió la gratuidad colectivos y trenes (servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano. La resolución invitó a demás jurisdicciones, cómo es el caso de la Ciudad de Buenso Aires, que adhirió a esta medida y estableció el acceso libre al subte y al sistema de ecobicis.

Luego del cierre de las mesas de votación y el escrutinio a realizarse por presidente de mesa y vice, con la presencia de fiscales de ambas fuerzas, se procede al acta de cierre y la remisión del telegrama al Correo Argentino, que lo transmite al centro de cómputos. Por otro lado cada urna con su acta correspondiente, firmada por todas las autoridades presentes, se procede a lacrar la urna para su traslado (en el caso de la Ciudad, van a la Legislatura porteña), para el escrutinio definitivo.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), informó que los datos provisorios de la elección de este domingo, se darán a conocer a partir de las 21:00. El escrutinio definitivo de la Justicia Nacional Electoral, que tiene la validez legal comenzará el martes (48 horas después de la finalización de las elecciones), con la relectura de las actas de escrutinio de cada mesa y su vuelco en otra base de datos. En caso de que la elección haya sido muy pareja, este será el dato para la consagración definitiva del nuevo Presidente de la Nación, que ejercerá su cargo desde el 10 de diciembre de 2023, hasta la nueva asunción de 2027, si no hubiera reelección. La asunción del Presidente y Vicepresidente, se realizará ante la proclamación de la Asamblea Legislativa (la totalidad de los representantes de las provincias, senadores y del pueblo argentino, diputados)

Durante la jornada de hoy está prohibida la portación de armas de aquellas autoridades ajenas al proceso electoral, ya que más de 64 mil hombres de distintas Fuerzas Armadas custodian la transparencia y transporte del material y proceso electoral. También está prohibida la exhibición de banderas, insignias partidarias y todo elemento proselitista. Los medios de comunicación, para respetar la voluntad de los electores, también tienen prohibido difundir encuestas o bocas de urna, hasta 3 horas después de finalizado el comicios. Para facilitar la reflexión de los votantes, también desde las 0:00 quedaron limitados los espectáculos públicos, actos deportivos y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros aspectos.