TRANSFORMACIÓN DEL MICROCENTRO

Con la pandemia, el confinamiento y el trabajo remoto, las oficinas del microcentro porteño se vieron vacías y hasta hoy la zona no ha recuperado su movimiento anterior al 2020. Por eso el Gobierno porteño busca convertir la zona en residencial, con espacios públicos y comercios, tanto de día como de noche.

Transformar el barrio de San Nicolás más allá de un centro financiero y sea como un barrio más de la Ciudad, buscando que más personas se muden. Se impulsan distintas iniciativas para generar más oferta de viviendas. Se trata de un área comprendida entre Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. Del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. Paseo Colón, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.
○ Desarrollando nuevas áreas sustentables en el espacio público y mejorando la infraestructura para reciclar.
○ Estimulando la oferta y demanda de viviendas para comprar y alquilar y promocionando la reactivación económica y comercial.
○ Desarrollando beneficios fiscales con exención de Ingresos Brutos para inversores.

Detalles del Plan de Transformación del Microcentro:

• El Programa “Mudate a Microcentro” prevé una línea de créditos para promover los alquileres y para la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del área. Se generará un Fondo Compensatorio que cubrirá la diferencia de valor entre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De esta manera, las actualizaciones de la tasa de interés estarán ligadas únicamente a la evolución de los salarios.
• Además, para generar más oferta de viviendas, se dispusieron beneficios impositivos para quienes inviertan en proyectos de ampliación, reforma o refacción de inmuebles y que tengan como destino los usos de vivienda o actividades complementarias.

Modificación del Código de Edificación

• Se incorporó al Código de Edificación el capítulo 3.10 destinado a intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad.
• El apartado incluye criterios sobre los medios de salida, condiciones de accesibilidad, requerimientos de iluminación y ventilación, aplicables a cambios de uso del edificio (refuncionalización de oficinas a vivienda, por ejemplo), con o sin ampliación de superficie.
• Si bien lo planteado en el Código de Edificación tiene validez en toda la Ciudad, el Microcentro es la primera área en donde se aplicará esta incorporación.

Exención de Ingresos Brutos para los inversores

• Desde 2022 a 2024 se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en proyectos de reconversión de viviendas y/o en actividades estratégicas realizadas dentro del Microcentro, vinculadas a: educación (centros de enseñanza de todos los niveles); salud (centros médicos y de salud); instalaciones deportivas; comercios vinculados a cuidado personal y belleza; establecimientos gastronómicos y centros culturales, entre otras. El alcance límite de recuperación será de hasta el 70% del monto invertido.
• Además, durante ese mismo período estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los ingresos derivados de las actividades estratégicas que se desarrollan actualmente dentro del área.

• Se mejorará la calidad del espacio público incentivando la movilidad sustentable y promoviendo atractivos turísticos y culturales. Para lo que se incorporarán nuevos espacios recreativos y verdes, se incorporará arbolado; y se generarán acciones para promover el patrimonio arquitectónico

Microcentro Porteño:

● 1,4 km2 de superficie
● 196 cuadras totales
● 95 manzanas
● 45 líneas de colectivos (incluidas 9 de Julio, Córdoba, Alem y calles internas)
● 5 líneas de subte, estaciones de trenes (Retiro y, cercano, Constitución)
● Circulación Microcentro (pre pandemia): +1 millón de personas por día
● Turismo Microcentro (pre pandemia): 8 millones de turistas por año
● Morfología Microcentro:
○ 63% oficinas (600 parcelas de trabajo por km2)
○ 20% locales de uso comercial
○ 20% espacio residencial

Antecedentes

2012

● Ampliar la oferta y la demanda de inmuebles para vivienda familiar.
● Proteger y promover la puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico.
● Consolidar la actividad comercial, gastronómica, artística y cultural.
● Promover la construcción y la adaptación de los edificios existentes a usos mixtos, incorporando mayor disponibilidad de unidades para vivienda.
● Promover la locación de inmuebles comerciales a micro y pequeñas empresas en áreas de alto tránsito comercial.
● Ampliar el horario de actividad comercial gastronómica, artística y cultural.
● Generar soluciones urbanísticas a través de intervenciones en el espacio público y edificios públicos para impulsar la transitabilidad peatonal, mejorar el espacio público existente y promover el aumento del espacio verde público y de los espacios de recreación y de encuentro social.

2012/2015

Ordenamiento y Mejoramiento del Espacio Público:
○ 76 cuadras niveladas (suman 13,66 km de extensión)
○ 53 cuadras puestas en valor
○ Más de 5 mil bolardos instalados para mejorar la seguridad vial de la zona
○ Más de 650 árboles
○ 2.200 carteles de publicidad removidos por estar fuera de norma
○ 100% iluminación LED
Revalorización del patrimonio urbanístico:
○ 77 fachadas renovadas
○ 4 cúpulas
○ Mejoramiento del sistema de recolección
○ 76 contenedores soterrados instalados
Ordenamiento del tránsito y el transporte:
○ Se priorizó al peatón y al ciclista
○ Se agilizó y efectivizó la circulación del transporte público
○ Se reorganizaron 45 líneas de colectivos fuera del área
○ Restricción vehicular de 11:00 a 16:00
○ Los autos particulares que no cuenten con una cochera particular donde estacionar, no pueden ingresar al área comprendida por Av. de Mayo, Leandro N. Alem, Av. Córdoba y Carlos Pellegrini
○ Se amplió 5,48 km la red de ciclovías del microcentro, alcanzando un total de más de 155 km en toda la ciudad (2015)