TRÁGICO INCENDIO EN ZONA DE ONCE

Un incendio en un edificio en la zona de Once dejó 5 muertos de 11 integrantes de una familia. El fuego comenzó antes de las 6 en el séptimo piso en Ecuador 1022, casi avenida Córdoba. Las llamas se habrían originado por la carga de las baterías de un monopatín, en el living del departamento de cuatro ambientes; que llegaron hasta el octavo piso. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó hasta el lugar del incendio, para brindar condolencias y reconocer a efectivos del Sistema de Emergencias de la Ciudad que brindaron asistencia desde la primera hora de hoy.

La Ciudad, tras el llamado al 911 por el incendio desplegó a la Policía de la Ciudad, 8 dotaciones de Bomberos, 22 ambulancias del SAME y otras dependencias como Defensa Civil y Agentes de Tránsito, además de expertos de la comunidad judía. Los pisos afectados por el incendio fueron evacuados y las personas que necesitaban asistencia médica fueron trasladadas a hospitales públicos. En todos los casos fueron rescatadas con vida del edificio. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, cinco personas fallecieron rumbo al centro de salud. Se trata de tres menores de edad y dos mujeres adultas.

El comienzo se registró en el ambiente de 3 x 10 x 2,8 metros y se extendió a la cocina, tres dormitorios y un baño, todos en forma generalizada. También llegó a pasillos y afectó un living comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo, en tanto el resto de los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y rotura de vidrios. Por su magnitud, los Bomberos atacaron con varias líneas en simultáneo, con hidroelevador, para poder controlarlo y luego extinguirlo.

Alberto Crescenti, titular del SAME, sostuvo: “en total se trasladaron 35 personas del edificio a hospitales públicos de la Ciudad. Hicimos todo lo posible entre el equipo del SAME y los Bomberos. Lamentamos 5 fallecidos que son personas que estaban en gravísimo estado, eran de una misma familia y se encontraban en el mismo piso”.

Detalle de personas trasladadas por hospital

  • Hospital Fernández: 9 personas trasladadas. Una joven de 19 años ingresó con paro cardíaco y falleció. Hay tres menores internados, 2 chicas y 1 chico, de 13, 10 y 4 años, actualmente se encuentran estables y en observación por inhalación de monóxido de carbono. Además, se encuentran internadas cinco mujeres de 37, 25, 39, 72 y 82 años. La mujer de 37 años cursa un embarazo de 34 semanas. Hasta el momento, se encuentra estable, e ingresará a cámara hiperbárica, de manera preventiva y pronto será derivada al sistema privado de salud. Por su parte, la mujer de 25 años será derivada a Terapia Intensiva para que reciba todos los cuidados necesarios, aunque está estable.
  • Hospital Ramos Mejía: 9 personas trasladadas. Una mujer de 51 años falleció y las ocho restantes permanecen internadas. Tres de ellas son efectivos policiales (31, 34 y 24 años) que fueron los primeros en asistir en el incendio y cinco vecinos del edificio (tres hombres de 29, 34 y 74 años y dos mujeres de 27 y 53 años). Pronto recibirán el alta luego de ingresar por inhalación de humo.
  • Hospital Gutiérrez: 7 personas trasladadas. Tres menores fallecieron: dos chicos de 3 y 8 años, y una chica de 9 años. Asimismo, hay 4 pacientes internados por intoxicación con monóxido de carbono: 2 niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años, y un jóven de 22 años.
  • Hospital Elizalde: 2 personas trasladadas. Un adulto de 35 años, y un menor de 7 años. Ambos en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono. Se prevé que se quedarán hasta la noche en observación.
  • Hospital Rivadavia: 2 personas trasladadas. Se trata de un hombre de 55 años que tiene quemaduras de rostro y vía aérea y se encuentra intubado en Terapia Intensiva con respiración mecánica. Su hijo, de 23 años, fue dado de alta en las horas del mediodía.
  • Hospital Durand: 2 personas trasladadas. Una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, que se encuentra estable y fue derivado por su obra social al sistema privado de salud.