TÍTERES SOBRE EL HISTÓRICO REY MONO

Taiwán, un lugar de preservación del arte de los títeres, basados en historias míticas populares

Este sábado 8 de junio fue inaugurada la muestra “El Rey Mono, Títeres de Taiwán”, en el Museo de Esculturas Luis Perlotti de Pujol 644 del barrio de Caballito. Esta se realiza todos los días, excepto martes, de 10 a 18, hasta el 16 de septiembre en el primer piso. Se exhiben una variedad de marionetas de diversos tamaños, además de brindarse talleres sobre el arte relacionado con los títeres.

La representación a través de estos muñecos se ha mantenido a lo largo de la historia,por considerarse un arte popular que se realizaba en las calles, ante el impedimento de las mayorías de acceder a los palacios de ópera. El contenido de sus obras es tradicional y Taiwán es considerado un lugar de preservación del arte de los títeres.

En la inauguración, el público asistente fue recibido por el director de este museo porteño, Dario Klehr, que a su vez ofició de curador de la obra. Agradeció la labor del personal del Perlotti y valoró el acercamiento de esta representación a través de muñecos, de una tradición espiritual religiosa mezclada con elementos de cultura popular china.

Julian Huang, director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi agradeció a los argentinos y taiwaneses que se hicieron presentes. “Se trata de tres intensos meses donde nuestra inmensa cultura se verá tal como es”. Destacó que hoy se apreció la muestra artística; el desfiles de vestidos, inspirados por los trajes típicos orientales; el teatro de Títeres y la inauguración de los cuatro talleres gráficos. Además destacó las jornadas sobre arquitectura, religiosidad, fotografía, arte de te, medicina tradicional y cinematografía tawianesa; acciones para que “el pueblo argentino nos conozca” . Recordó que la isla, a pesar de su historia milienaria, tiene un décimo de superficie comparado con la provincia de Buenos Aires.

Ignacio Huang, director de Grupo de Títeres Taiwaneses, contó que representaron una de las obras emblemáticas en su cultura: “una novela muy antigua una de las joyas de la literatura de nuestro país de nuestro pueblo que se llama Peregrinación al Oeste”, la cual habla de un monje que viajó a la India para traer manuscritos en sánscrito y de esa manera introdujo el hinduismo en China, hace más de 1500 años.

También destacó la novela del Rey Mono. Y afirmó al público: “seguramente conozcan a Dragon Ball y aquí el protagonista es Goku, que es nuestro Rey Mono”. El director explicó que el Rey Mono es uno de los tres personajes que se trasplantaron de “Peregrinación al Oeste”. Aclaró que hay un millón de réplicas del Rey Mono, aunque en el relato “tiene 72 transformaciones y es capaz de convertirse en 72 monarcas”. Explicó que hay diferentes categorías de títeres taiwaneses y a pesar de que parecen que sean solo para niños “tienen una historia, un bagaje cada personaje, que están básicamente está divididos en el hombre, la mujer el bufón y el anciano”.

El acto fue conducido por la maestra de ceremonias, Julieta Strasberg, que es la agente de prensa de Taipei; quién invitó al público a apreciar la obra de títeres, además de presentar el desfile de trajes típicos y a las autoridades. Durante el acto también expresó su satisfacción, Juan Vacas, director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. La velada fue matizada por la Maestra Josefina Tai y sus alumnas interpretando música tradicional del instrumento guzheng.

Talleres los sábados de 11 a 13

Complementando Ia exposición habrá diferentes actividades relacionadas con la Cultura Taiwanesa, con profesores especializados.

Caligrafia: Dictado por la Licenciada Sui Jen (Susan) Ly. (15/6-22/6-29/6-06/07). La docente proviene de una familia de artistas, tanto por la musica, tine, arte, diseno. Ha ganado concursos de caligrafia en Taiwan y ha sido reconocida en Argentina en distintas exposiciones.

Pintura: Dictado por el Licenciado Ignacio Huang [24/08 -31/08-07/09- 14/09). Es Diseriador Grafico egresado en Ia Universidad de Buenos Aires. En 2018 fue nombrado docente iberoamericano de artes populares y tradicionales taiwanesas por el Consejo de Asuntos Comunitarios en el exterior de Taiwan (OCAC).

También se ofrecen los talleres de Confección de Títeres y Manipulación de títeres; ambos también dictados por Huang.

Informes e inscripción: museoperlotti.talleres@gmail.com