TERCERA EDICIÓN DE COLOR BA

El festival de muralismo Color BA, vuelve en su tercera edición al barrio de La Boca

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño lanzó la tercera edición del festival Color BA, en el Distrito de las Artes, con la participación de 16 artistas urbanos.

“Estamos muy contentos de realizar una nueva edición de Color BA, con la cual vamos a llegar a los siete mil metros cuadrados de muros intervenidos en el Distrito de las Artes. Además, contribuimos a posicionar a la Ciudad como líder de la región en materia de intervenciones artísticas en el espacio público”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.

Color BA es un festival de arte urbano que se realiza en el espacio público, en el cual participan artistas locales, nacionales e internacionales para la intervención de muros, fachadas y medianeras con megamurales que le otorguen un nuevo significado y atractivo a la Ciudad.

En esta tercera edición se intervendrán 2.500 metros cuadrados sobre las calles de La Boca (Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre). La iniciativa estará articulada con el Festival Ciudad Emergente, que se realizará a partir del 20 de septiembre hasta el domingo 24 y contará con distintas disciplinas tales como música en vivo, muestras fotográficas, cine, danza, etc.

La primera edición se realizó en septiembre del año pasado, en el entorno de la Usina del Arte, y la segunda en marzo de este año en la zona de Caminito. El objetivo de la iniciativa es darle un nuevo valor patrimonial a la zona sur de la Ciudad ofreciendo una propuesta novedosa para que los vecinos disfruten del espacio público de una manera diferente.

Artistas

1- PARBO
Lucas Lasnier es argentino, de profesión diseñador gráfico y artista plástico. Formó parte de una generación de artistas argentinos que llevaron su talento en arte y diseño más allá de los límites comerciales del mercado de arte.
Comenzó a pintar experimentando con stencil y graffiti, y luego se dedicó a realizar murales a gran escala. Toma su inspiración del diseño gráfico y las culturas de skate y música metal, aunque también tiene una veta artística por retratos realistas e instalaciones estrambóticas.
Parbo es el fundador de Kid Gaucho, un colectivo artístico multidisciplinario que se especializa en trabajos artísticos experimentales, así como también en proyectos de índole comercial.

2- NASE POP
Nase Pop ­ diseñador holandés, comenzó su carrera en Ámsterdam como grafitero a mediados de los 90’s, y se ha radicado en Buenos Aires a fines del 2010. Ha participado en la escena holandesa callejera y subterránea por más de 15 años.
Su perfil gráfico, perfeccionista y su amplia utilización del color le generaron reconocimiento local e internacional. Ha sido convocado para participar en importantes festivales europeos, interviniendo paredes en Wynwood Miami durante el Art Basel y en proyectos de gran envergadura en el Líbano y Emiratos Árabes. Recientemente realizó, junto a Martin Ron, el mural más grande de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proyecto DUO.
‘Building Letters’ es la primera exposición realizada en Buenos Aires durante el 2015 donde Nase Pop traslada el graffiti fuera de las paredes y desde ese entonces ha participado en exposiciones grupales en Holanda, Alemania, España y Tokio.

3- SABEK
Artista madrileño, proviene de la rama más purista del arte del graffiti. En su obra, representa un mundo imaginario con un estilo personal, abierto y libre, siempre jugando con elementos y figuras inspiradas en la naturaleza. Su interés por las tipografías e iconografías también se hace evidente al analizar su obra, siempre perfectamente integrada en el entorno urbano, que es en realidad su elemento natural.

4- ALEXIS DÍAZ
Pintor puertorriqueño y muralista urbano, conocido por sus representaciones quiméricas y oníricas de animales en un estado de metamorfosis. Habitados en su mayoría por animales fantasmagóricos, los murales cautivadores de Alexis Díaz se caracterizan por una técnica muy detallada y precisión línea por línea. El estilo característico de Díaz es el uso de pequeñas pinceladas negras en blanco para hacer que sus criaturas se vean como dibujos de pluma y tinta muy detallados. Estos “dibujos” sobresalen aún más por estar en contraste con sus tonos brillantes de color azul marino y los colores del atardecer. Tiene una preferencia por los animales salvajes, en general, más específicamente los que viven en la sabana, ya que los mezcla en una imagen fantástica con las criaturas de las profundidades de los océanos, sustituye las patas con los tentáculos y las alas con las manos.

5- DAVID PETRONI
Nacido en Buenos Aires en 1984, es un artista plástico argentino. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (FADU), y de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte (UNA). En el año 2008 fue becado en el taller de Enrique Burone Risso. Realizó durante su carrera diversos trabajos como muralista, pintor, escultor y escenógrafo en cine y espectáculos musicales. En el año 2012 vivió en las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro, Brasil, donde realizó una serie de murales y ambientaciones para la sala de grabaciones Audio Rebel. En su vuelta a Buenos Aires fundó “Club Maipú”, donde se realizaron más de 20 exposiciones de diferentes disciplinas de artes visuales por artistas emergentes. Actualmente trabaja como curador en el proyecto Museo a cielo abierto de Villa Maipú además de continuar desarrollando permanentemente su búsqueda estética en relación a los diferentes soportes, tanto urbana como interior, abarcando desde la pintura hasta el grabado o el volumen tridimensional.

6- POETA
Christian Riffel nació en 1982 en Argentina, y a finales de 1998 comienza su trayectoria artística dándose lugar en la calle, siendo así, la segunda generación de artistas urbanos en el norte de Buenos Aires. Para estar más tiempo conectado con la pintura dictó talleres, seminarios en institutos y universidades, con el propósito de afianzar su visión y sensibilidad como artista. Desde el año 2008 pinta murales y expone sus obras logrando así un reconocimiento internacional por distintos festivales y muestras en América y Europa.
Christian, pintor abstracto, actualmente vive en Buenos Aires, sus obras se basan en el diálogo del ser humano físico, psíquico y sus alteradas interpretaciones sobre la vida. Idealiza esa distorsión a través de singulares composiciones geométricas compuestas con una clara búsqueda en el uso de la saturación y el color. El objetivo de sus pinturas, parece ser la expresión de los distintos estadíos a través del espacio, generando así, una fuerte objetivación en los ángulos de sus obras.

7- GORDO PELOTA
Martín Kazanietz es argentino y autodidacta. A los 25 años empezó a hacer sus primeros bocetos para pintar paredes. En la actualidad, realiza murales con pintura látex y aerosoles. Dentro de sus temáticas se encuentran: el deporte, las mujeres, los chistes malos, la argentinidad, y la falsa modestia.

8- GUILLE PACHELO
Guille Pachelo tuvo su primer contacto con el arte cuando tenía 16 años, de la mano de la fotografía, para luego inclinarse hacia la pintura. Estudió bastantes técnicas de pintura y algunas técnicas de estampado textil. Hoy en día dedica la mayor parte de su tiempo a combinar técnicas con el arte digital.
Este joven artista porteño sorprende con sus dibujos y obras con frases como “Amor Garpa”, “Flashea Amor”, “Amor Posta”. De profesión publicista, siempre estuvo seguro que ser artista era lo suyo.
El objetivo de su obra consiste en realizar intervenciones artísticas que generen un contacto positivo con el espectador, una ruptura en la cotidianidad.

9- BA PASTE UP
Grupo de artistas visuales que se dedican a realizar intervenciones en la vía pública, a través de la técnica de pegatinas (paste up), lo que genera collages colectivos. Empezaron a trabajar juntos en 2015, sin embargo, el grupo se conformó como tal recién en 2016. Este colectivo busca potenciar los esfuerzos individuales, realizando acciones conjuntas.
Con el fin de impulsar la escena de arte urbano local, llevan adelante diferentes acciones, generando vínculos e intercambios con artistas locales e internacionales.
Trabajan y gestionan acciones en diversos países, donde los invitan otros colegas para sumarse

10- SAM EL GRECO
Oriundo de Brasil, SAM pasó la mayor parte de su vida en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. Sus primeras obras estaban, profundamente, influenciadas por la cultura del hip – hop y por el grafiti, movimientos que prevalecían en la provincia de Buenos Aires, donde él creció. Sin embargo, luego de experimentar con un arte que utilizaba letras como elemento principal SAM desarrolló un estilo caracterizado por la realización de murales de estilo abstracto.
SAM trabaja las calles de la ciudad como si fueran canvas con una marcada predilección por murales de gran tamaño. Sus obras oscilan entre lo monocromático y una paleta de colores vibrantes mientras que sus composiciones varían entre lo orgánico y lo geométrico. Su estilo denota una influencia del cubismo, surrealismo y finalmente, futurismo.

11– TESTER MARIANO
Mariano “Tester” Alonso forma parte del colectivo artístico rundontwalk, junto al artista Federico Minuchín. Autodidacta, su carrera dentro de las artes visuales inicia a fines de la década del 90’ y continúa desarrollándose junto a la escena local de la música para luego ocupar un lugar dentro del espacio público.
Sus composiciones son una combinación de frases populares, imágenes abstractas y estampillas que se mezclan con formas dibujadas a mano alzada. Profundamente influenciado por la actitud de hacer uno mismo, que proviene de la escena Punk de Buenos Aires, Tester crea obras elaboradas usando procesos analógicos y materiales diversos tales como, aerosol, tinta y acrílico.
En el año 2006 formó parte del grupo de 6 artistas que crearon Hollywood in Cambodia, una galería de arte dirigida por los propios artistas. En el año 2014 ayudo a crear Club Albarellos, un taller y galería de arte que se encuentra en Tigre, Buenos Aires.

12– DIEGO ROA
Oriundo de Santa Cruz que registró su atractivo en el dibujo y a la pintura, absorbiendo los primeros conocimientos de libros de ilustración, cómics y publicidades de la década del ’50.
Reconocido por trabajos en formatos como el dibujo, el grafiti y la animación entre otros, hoy sigue sus estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires permitiendo así una búsqueda más aguda sobre el arte que desarrolla.
A partir del 2002 sus obras comienzan a ser publicadas en diferentes revistas tales como Rolling Stones, Inrockuptibles, Diario Clarín, etc. Así también comienzan a ofrecerse nuevos clientes de reconocidas marcas: Vans, Fila, Mercedes Benz, Puma, Parliament, Absolut Vodka, Samsung y más.
Diego es el protagonista de una importante intriga que se genera en Capital Federal durante los últimos años con la aparición de más de 1000 rostros de niños en trazos color azul, distribuidos en toda la ciudad sin firma de autor. Esta intervención callejera derivó en la búsqueda de su creador por parte de reconocidas marcas multinacionales, productoras, galerías y medios visuales, marcando el posicionamiento de su obra.

13 – TANO VERÓN
Tano Verón es Diseñador Gráfico, egresado de la FADU. (UBA) donde también ejerce la docencia. Arrancó en el arte urbano en 2014, primeramente, desde la técnica de paste up. Suele invadir la ciudad con mensajes positivos, que buscan hacer reflexionar a la gente. Intervino en Colombia, Bolivia y Argentina. Desde hace 2 años, dejó un poco de lado el paste up, y hace murales con sus frases, cada vez más grandes. Realmente le motiva a seguir haciéndolo las devoluciones de la gente, mayormente en su Instagram, donde le cuentan que les ayudan a tomar decisiones en sus vidas o ayudan a poner en palabras sus sentimientos; el hecho de pegar un poster, que es algo frío e impersonal, se genere este vínculo humano, es la razón por lo que hace. Ahí radica la magia.

14 – HOLABOSQUE
Son un colectivo multidisciplinario de creación gráfica, desde sus inicios en 2008 comenzaron pintando personajes en forma de mural en Buenos Aires y en diferentes provincias del país. El arte urbano siempre fue su escape de la rutina y les sirvió como excusa para traer razgos gestuales a su trabajo diario en el estudio. Su estilo combina abstracción orgánica y personajes.

15 – FIO SILVA
Es una muralista argentina, nacida y criada en el barrio de Villa Tesei. Su estilo se caracteriza por la mixtura y fusión de animales y elementos orgánicos. Movimiento, fuerza y un uso contrastante de colores es lo que referencia sus obras. Ha plasmado sus murales en varias zonas del conurbano bonaerense, así como también en otros países tales como Inglaterra, Holanda, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Ecuador, Perú, Bolivia, Aruba y Estados Unidos.

16 – RODRIGO RODRIGUEZ
Rodrigo Jonathan Diaz Merlis, A.K.A. Rodrigo Rodriguez, nació en el barrio porteño de Balvanera. A finales del 2000 comenzó su carrera artística en el graffiti, llegando a ser uno de los escritores mas destacados de la escena, por su estilo fresco e innovador. 16 años después, con su carrera totalmente volcada a su visión artística personal, fue reconocido con el 2do premio de pintura Artevittal, el cual dio paso a su primera muestra individual: “estructuras del caos” en la galería de la fundación.