TEATRO COSTUMBRISTA: BABEL COCINA

Babel Cocina, es una obra teatral histórica que recrea la vida cotidiana de veinte personajes proletarios de fines del siglo XIX. Se presenta los sábados en el Tinglado (Mario Bravo 980) bajo la dirección de Rita Terranova y libro escrito junto a Patricia Suárez. En la Buenos Aires de entonces, cuando empezaba a dejar de ser la gran aldea, “la libreta de conchabo” era un instrumento virreinal vigente y repudidado, por el cual se desató una gran huelga en 1888.

Allí el patrón anotaba el desempeño del personal gastronómico o doméstico, que incluía cuestiones de la vida personal, como dormir la siesta, pulcritud, estado de salud y otros menesteres discrecionales; cuestión que era ampliamente repudiada por estos trabajadores.

La trama, avanza con la descripción de los quehaceres domésticos y los diversos oficios, incluidos muchos rebusques, que rondan la marginalidad, de los personajes, con un tono de sainete criollo en una época donde la sociedad colonial estaba mezclándose con la cultura inmigrante.

La obra ha recibido en 2021 el Premio Banco Ciudad (otorgado por esa entidad bancaria y el Complejo Teatral de Buenos Aires) y que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. La puesta de época, se completa con el vestuario de Vanesa Abramovich, la iluminación de Roberto Traferri junto a coreografías de Lucila Sanles, maquillaje y peinados de Analía Arcas, efectos de magia a cargo de Quique Marduk y diseño gráfico y prensa por Guillermo Pintos. La producción ejecutiva estuvo a cargo de la propia directora, con la asistencia de Zunilda Roldán

De acuerdo a lo manifestado por Terranova en un comunicado, lo propone como “una comedia, una fábula, fiesta, carnaval, feria… y también una épica, el relato de un instante que hizo historia dentro de la historia argentina”.

Música, risa, emoción y magia, complementan un relato en distintos planos narrativos: Babel Cocina superpone el hecho histórico real, el devenir de los personajes de ficción y la realidad de un elenco que los recrea desde el siglo veintiuno, varias tramas que se reunirán y resolverán en un final sorprendente.

Las funciones son los  sábados a las 20.30,  con estricto protocolo sanitario, en el teatro El Tinglado de Mario Bravo 948 y Avenida Córdoba (Almagro). Las localidades se adquieren por $1000 y se pueden hacer las reservas en la plataforma Alternativa Teatral.

Elenco

Claudia Cárpena, Gaby Barrios, Gabriel Schapiro. Gabriela Blanco, Susana Giannone, Hernán Cuevas, Pablo Rodríguez Albi, Leandro Cóccaro, Renata Marrone, Luciana Ulrich Cárpena, Ana Clara D´Albenzio, Caro Gleser, Silvia Bek y Thelma Demarchi

Directora

Rita Terranova dirigió La sirenita (de Hans Christian Andersen. Dramaturgia y dirección. 1993. Lorange), Dos disparos, atípico amor. Textos de José Sbarra. Dramaturgia y dirección. El Vitral 2000), Otra vuelta de tuerca de Henry James. Adaptación y dirección. 2004. Teatro del Pasillo), Las estaciones del Amor. Dramaturgia y dirección. 2010-2011. La Ratonera Cultural), Prueba de Amor de Roberto Arlt. 2015-2016. Andamio 90). ¡Pum en el ojo! de Aurelio Ferretti. Adaptación y dirección. 2016. Teatro Nacional Cervantes), La Fierecilla Domada de William Shakespeare. Adaptación y dirección. 2017. Compañía Porteña de Teatro Clásico), Prohibido suicidarse en Primavera de Alejandro Casona y Papá querido, de Aída Bortnik. 2018. Compañía Porteña de Teatro Clásico).