TEATRO: GAMBARO MÁS GAMBARO

Los sábados a las 22, dos obras escritas por Griselda Gambaro, que narran los destinos en la vida.

Los sábados a las 22 el Grupo Teatral Rayuela en el Buenos Aires Social Club de Guatemala 4484 realiza “Gambaro más Gambaro”. Se presentan dos obras de la dramaturga argentina, donde se retratan las vidas tristes de las protagonistas, aunque no exentas de ilusiones.

En El Nombre (1974) una empleada (Marian Moretti), busca su identidad a través del cambiante apelativo, que tiene en cada uno de sus trabajos. Con ellos, ha ido postergando su vida, ya que la obligación de cuidar a niños, ancianos o enfermos la ha absorbido de manera temporal y emocional. Esta pieza unipersonal es representada por Moretti, que en su propia vida cambió de identidad sexual.

Acuerdo para cambiar de casa (1971) es la narración de  una manipulación con una falsa promesa. El director del manicomio (Gastón Giunta) ha decidido mudar lo que fue hasta hace años el hogar de las pacientes. El nuevo establecimiento poseería todos los espacios que anhelan, de acuerdo a las descripciones  del profesional. Pero hay una paciente que decide no partir, esperando que una persona del mundo externo, decida sacarla.

Las dos obras, enlazadas a través de una escena, se representan con una escenografía y vestuario minimalista, que con la iluminación cambian los ambientes. Aunque los personajes intentan rebelarse, el contexto les impide liberarse de sus historias.

 

Ficha

Dramaturgia: Griselda Gambaro

Elenco: María Inés Álvarez, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Gastón Giunta, Marian Moretti, Cali Rotondo, Aluminé Sanchis Zabalegui

Diseño de iluminación: David Rosso

Operador de luces: Juan Francisco Canella

Diseño sonoro: Estanislao Zubiri

Diseño gráfico: Debora Longobarid

Prensa: Guadalupe Farina Ditirambo Teatral

Asistente de dirección: Fernando Larrode

Dirección general y puesta en escena: Gustavo Armas

Agradecimientos: Marina Smith