TEATRO EN MONSERRAT: MAGALLANES

Magallanes es una obra unipersonal, en la cual el actor Claudio Pazos interpreta al explorador y navegante portugués, los sábados a las 20 en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Moreno 431, Monserrat.

La soledad del navegante vestido con harapos propios de un naufragio, es retratada desde el comienzo, entre un mástil y las sogas del barco. En un oscuro páramo Fernando de Magallanes recuerda a sus camaradas, que lo acompañaron en la aventura de tratar de encontrar una vía navegable entre el océano atlántico y el pacífico; cuando en el siglo XVI apenas existía cartografía de la reciente América.

Pero, atrapado en su tiempo, el diálogo lo establece con objetos inertes, como los huesos de otros marineros, los cuales le recuerdan su trágico final. El explorador, si bien atravesó el mar del sur a través del estrecho que hoy lleva su nombre, no pudo alcanzar las Indias orientales, ya que pereció en combate contra un tribu de una isla de las Filipinas, momento imborrable.

¿Que fue de sus subalternos de la tripulación? ¿Su buen nombre y honor fue salvaguardado? ¿Pudo su familia disfrutar la fortuna a la que se había comprometido el rey de España a darle, en caso de completar la misión?

Honor, lealtad, subordinación, riqueza, lujuria ¿Fueron posibles?. Un duro golpe recibe al conocer los acontecimientos posteriores a su muerte, en ese espacio marciano construido como un purgatorio . La conducta de sus subordinados, ya había sido paupérrima al llegar al sur de la tierra americana y enfrentar un motín. Pero siguieron al mando el maestre Juan Sebastián Elcano, que pudo completar la vuelta al mundo; aunque su conducta y reputación siempre habían dejado que desear.

La lealtad a la majestad Carlos V, fue incondicional, a pesar de ser portugués. Entonces Magallanes se pregunta por que no se lo reconoció. Así, no es el destierro el que sufre, sino que como un alma en pena, piensa que su patria ya no es siquiera el mar, sino que es el mismo universo, que lo tiene atrapado durante quinientos años, en un momento fatal del pasado.

El monólogo reflexivo y encendido, conjuga los géneros narrativos histórico, fantástico y de aventuras, donde la comprometida actuación de casi 1 hora de Pazos, no hace perder el interés al espectador.

 

Ficha técnica

Dramaturgia  de Jeroni Guiem Obrador

Con Claudio Pazos

Escenografía: Edgardo Aguilar
Vestuario: Jorge Lopez
Iluminación: Edgardo Aguilar
Música: Bruno Lo Bianco
Sonido: Matías Noguera
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: María Forni

Prensa: Duche&Zarate, Georgy Burgos Funes
Producción ejecutiva: Ale Garcia

Dirección Audiovisual: Cristian Holzmann
Asistencia de dirección: Facundo Darío Altonaga
Dirección: Merceditas Elordi

Distinciones

Premio Luisa Vehil 2021: Nominaciones Actor Claudio Pazos. Dirección Merceditas Elordi. Iluminación Edgardo Aguilar. Vestuario Jorge López. Música original Bruno Lo Bianco. Ganador premio Escenografía Edgardo Aguilar.
Premios ACE 2019 2020 2021. Nominación Actuación en obra para un personaje Claudio Pazos.
Mención especial Premio José María Vilches 2022. Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón.