TAIWAN Y CENTROAMÉRICA POR LAS MUJERES

El 17 de mayo, Jaushieh Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de la República de China, pronunció un discurso pregrabado en el foro en línea y presencial Situación Actual, Retos y Perspectivas del Empoderamiento Económico de las Mujeres en Centroamérica, llevado a cabo ese día en Guatemala.

Unas 300 representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil de Belice, Guatemala y Honduras, participaron activamente en la discusión sobre cómo impulsar la recuperación económica pospandemia promoviendo la igualdad de género, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) en un comunicado de prensa publicado ese mismo día.

En su discurso, Wu declaró que, para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19, la República de China (Taiwan) espera ayudar a grupos desfavorecidos como mujeres, jóvenes y pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y el Caribe a través del desarrollo de capacidades y medidas de apoyo a los servicios financieros, para mejorar la competitividad del empleo local y el espíritu empresarial.

La República de China (Taiwan) ha cooperado estrechamente con amigos en diferentes campos durante muchos años y está dispuesta a continuar llevando a cabo más intercambios con países aliados y de ideas afines, así como organizaciones internacionales, aseveró Wu.

El ministro afirmó que las mujeres son la fuerza impulsora del cambio social y que la plena participación de las mujeres en la economía traerá nuevas oportunidades para la cooperación entre la República de China (Taiwan) y Centroamérica.

Este foro es parte del Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Pospandemia que el MOFA comenzó a impulsar el año pasado.

Entre los distinguidos invitados a este evento se encontraban la gobernadora de Belice, Froyla Tzalam; la especialista senior en Alianzas Interinstitucionales, Públicas y Corporativas para la igualdad de género de ONU Mujeres y la oficial a cargo de ONU Mujeres Guatemala, Aura Leticia Teleguario; la ministra de Estado de Desarrollo Humano, Familia y Asuntos Indígenas de Belice, Elvia Vega-Samos; la delegada presidencial del Programa Ciudad Mujeres de Honduras, Tatiana Lara; el viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala, Fernando Escalante, así como académicos, expertos, líderes de la industria y representantes de los medios de comunicación de la región así como del Sistema de la Integración Centroamericana.

Además de sus observaciones sobre la situación actual y los obstáculos a la participación laboral femenina en la región, las participantes sugirieron que Taiwan puede usar el pensamiento innovador para brindar a las mujeres de Latinoamérica y el Caribe diversas oportunidades de autorrealización en todos los caminos de la vida.

Las participantes también pidieron a los gobiernos, los grupos cívicos y la comunidad internacional que se centren en mejorar la influencia de las mujeres en todos los niveles de la sociedad. Además, muchas mujeres beneficiarias del proyecto también compartieron su experiencia de participar en los cursos de capacitación en este foro y agradecieron a la República de China (Taiwan) por su ayuda.