La República de China, situada entre las otras grandes islas que conforman las naciones de Japón y Filipinas, está muy cerca de la República Popular China, segunda potencia económica mundial.

La actual presidenta  Tsai Ing-wen, hará escalas en Estados Unidos en su viaje a Centroamérica. Por su parte, Ma Ying-jeou, ex mandatario entre 2008-2016, visitará China este mes. Será la primera vez que un mandatario o exmandatario taiwanés realiza un viaje a China desde 1949, cuando se trasladó el gobierno a la isla, en plena tensión diplomática.

Los presidentes taiwaneses pasan por Estados Unidos cuando visitan a sus aliados en América Latina. Pero se trata de visitas no oficiales, ya que la superpotencia americana, como la mayoría de los países, no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, ya que es un territorio reclamado por la República Popular China, desconociendo la soberanía. En la actual escalada bélica mundial, Estados Unidos es el principal apoyo internacional.

Sin embargo, Ying-jeou, no desconoce que Pekín busca la “reunificación”, que la superpotencia asiática definió como “irrenunciable”. China siempre ha apelado a la vía diplomática para resolver los conflictos, pero ante las fuentes inversiones en armamento de las últimas décadas, no está descartado el recurso de la fuerza. EE UU, está comprometido con la defensa de la isla, aunque no se sabe si en caso de una agresión, prevería de armas suficientes al Gobierno de Taipéi. Tsai confirmó que pasará por Nueva York y Los Ángeles, durante su viaje a Guatemala y Belice, que realizará entre 29 de marzo y el 7 de abril

La escalada del conflicto se produjo luego que presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos,  Nancy Pelosi, visitara la isla en agosto de 2022. El cambio en la política exterior norteamericana, con apoyo más fuerte a sus aliados, luego de la invasión rusa a Ucrania en febrero del pasado año, se ha trasladado a un aumento de la venta de armamento a Taiwán. Tras la visita de la líder del partido Demócrata norteamericano, China comenzó maniobras bélicas, que incluyeron la violación del espacio aéreo en Taiwan.

Taipéi, ha reforzado su estrategia defensiva y como primer medida ha prolongado el servicio militar obligatorio de su población, de cuatro meses a un año. También busca incrementar la capacitación, con el envío de tropas a Estados Unidos para incorporar las estrategias de vanguardia y primer nivel estadounidenses.

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha manifestado públicamente que esperaba hablar pronto con el líder chino Xi Jinping. Y su canciller, el secretario de Estado Antony Blinken, quiere reprogramar un viaje a Pekín que había pospuesto por el derribo de un globo chino en territorio norteamericano en febrero de 2023.