TAIWAN: FESTEJARON EL 110 ANIVERSARIO

El Emb. Miguel Li-jey Tsao celebró el 110º aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán) junto a sus compatriotas. El diplomático agradeció a la comunidad en Argentina por su apoyo y destacó la presencia de Taiwán como una “fuerza para el bien” para promover la democracia y la libertad.

“Taiwán es un ejemplo, faro de la democracia y de la libertad, principios que me enorgullezco de compartir con mis valientes compatriotas”, expresó Emb. Tsao. En su discurso, se refirió al contexto de la pandemia COVID-19 y señaló que Taiwán logró “el mejor crecimiento económico a nivel mundial”.

En el país asiático, la primera mandataria Tsai Ing-Wen, en la mañana del 10 de octubre, asistió a la celebración del Día Nacional en la plaza de la Oficina Presidencial. Allí brindó un extenso discurso donde repasó la situación de Taiwan con respecto a la pandemia, la coyuntura internacional y regional, las políticas de promoción de la industria, innovación y la transformación del sector energético, entre otros puntos. El discurso fue seguido por los ciudadanos a través de la televisión y también la internet.

“Hoy es el 110º Día Nacional de la República de China. Cada año, en este día, nos reunimos para celebrar el cumpleaños de nuestra nación. En esta ocasión solemne, rendimos homenaje a nuestros antepasados ​​que llamaron a esta tierra su hogar. Aunque llegaron a Taiwán en diferentes momentos, todos se dedicaron a nuestra hermosa patria. Hoy, todos los que viven en Taiwán son parte de esta comunidad en la que compartimos un destino común. Juntos, hemos pasado una prueba tras otra”

Con respecto a 2021 la presidenta Tsai recordó los anunciantes momentos que vivió su Nación: “A partir de mayo de este año, Taiwán enfrentó su mayor desafío desde el brote de COVID-19. Más de 800 personas en este país han perdido sus vidas a esta enfermedad. Estas personas eran nuestra familia, amigos y miembros de nuestra comunidad compartida. Quiero aprovechar esta oportunidad al comienzo de mi discurso para expresar mis más sinceras condolencias a sus familias. Durante este brote, también nos recordamos la gran autodisciplina y la virtud poseíamos por la gente de Taiwán. No importa cuán caliente el clima, todos han recordado usar máscaras faciales. Dondequiera que vayas, todos usan sus teléfonos para analizar los códigos QR para el rastreo de contacto, y mantiene la distancia social. Y cuando llegaron las vacunas, todos siguieron los planes de nuestro gobierno para una unidad de vacunación ordenada”

También agradeció a los países que colaboraron: “El pueblo taiwanés tiene una hermosa tradición de nunca olvidar cómo otros nos han ayudado. Las máscaras faciales que enviamos en todo el mundo el año pasado mostraron que Taiwán puede ayudar. Y las vacunas que nos enviaron este año son vacunas de amistad. Este es un ciclo virtuoso, y puedo asegurar la comunidad internacional que Taiwan continuará contribuyendo al mundo y ampliar este ciclo virtuoso más lejos. Durante el año pasado, la pandemia impacta la demanda interna, pero no afectó nuestras perspectivas generales de crecimiento económico. La escasez global de chips semiconductores ha destacado la importancia de Taiwan en las cadenas de suministro”

Tsai finalizó su discurso resaltando las cualidades de sus habitantes: “Espero sinceramente que mis conciudadanos creen en la grandeza de Taiwán, creen en la importancia de Taiwán, y creen que nuestra comunidad de 23 millones de personas puede sentarse orgullosa en el escenario internacional. Permítanos avanzar con confianza y orgullo, como maestros de nuestro propio destino. Abrazar nuestro papel global y hacer que Taiwan sea un Taiwan del mundo. Les deseo a la República de China un feliz 110 aniversario, y buena salud y muchas felices vueltas a todos mis conciudadanos”