SUBE: BOLETO PARA DISCAPCITADOS

La diputada Patricia Vischi es la autora de la iniciativa, para que discapacitados puedan viajar gratis con la SUBE

“Con el objetivo de dar solución a la necesidad de cientos de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, esperamos que la Legislatura de pronto tratamiento al proyecto de Ley 518 presentado en 2018, para implementar el boleto el Régimen Especial de Boleto gratuito para personas con discapacidad a través del SUBE”, afirmó la diputada Patricia Vischi (Evolución), autora de la iniciativa.

Esta propuesta: “Que incluye a las personas con discapacidad, cumple con el concepto de “accesibilidad universal” a los medios de transporte público (iguala a todos en el medio de acceso), evita el tener que mostrar al conductor la documentación que acredite “discapacidad” y las posibles discusiones que a veces se generan, y hace sentir a la persona con discapacidad que “no es diferente al resto”, explica la legisladora en los fundamentos del proyecto.

Vischi agregó: “No hay motivos para que las personas con discapacidad queden excluidas de este sistema y deban obtener “pases especiales” en escasos lugares, distantes y a la vez hacer largas filas. Debemos planificar una ciudad moderna y de iguales”.

Los fundamentos del proyecto especifican: “Mediante el Decreto Nacional N° 84-PEN/2009 se implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico (en adelante, S.U.B.E.), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano y fluvial regular de pasajeros con tarifa regulada, prestados por empresas destinatarias del régimen de suministro de gasoil a precio diferencial, previsto en el artículo 4° del Decreto Nacional N° 159-PEN/2004.

Esta iniciativa legislativa solicita que se realicen las adecuaciones en el sistema informático de la tarjeta SUBE, para que las Personas con Discapacidad que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan contar con la Tarjeta SUBE y así acceder al transporte público de pasajeros y peajes de autopistas cumpliendo con la gratuidad establecida por Ley Nacional 22.431 y la Ley 447/00 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las personas con discapacidad deben ser parte del sistema de Tarjeta SUBE y de esta manera quedar asentado en el sistema el viaje realizado”