En Moreno 550, barrio de Monserrat, funcionó una cisterna hasta el siglo XIX, como el principal depósito de agua de la Ciudad. En 2016, el Estudio Kohon había sido contratado para desarrollar un proyecto inmobiliario en el terreno, pero una vez aprobada la obra, con los primeros trabajos de excavación, aparecieron parte de una estructura circular enterrada que resulto parcialmente dañada. Entonces los arquitectos convocaron en 2018 a arqueólogos profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, que se hicieron cargo del rescate del material encontrado y se reformuló el proyecto incluyendo a la cisterna y todo el material hallado, como parte de un paseo histórico y cultural, que fue inaugurado en este 2023
El Paseo Arqueológico La Cisterna se encuentra en la planta baja del flamante nuevo edificio ubicado en Moreno 550, donde se puede ver el antiguo  cuenta la historia del agua en Buenos Aires. Allí se ve  reconstruido el cilindro de unos 8 metros de diámetro externo y algo más de 3 metros de altura conservada, y se exhiben de manera permanente las piezas arqueológicas halladas por el equipo durante la etapa de excavación, como vajilla, jarras, aguamaniles, palanganas, botellas de perfumes franceses y diversos artículos destinados al cuidado personal e higiene, asi como también objetos nunca antes hallados en Buenos Aires como adornos, juguetes, tinteros de cristal y metal, tenedores y cucharas de peltre, juegos sanitarios de loza francesa y fragmentos de lozas con otra versión de inscripción federal, botellitas de vidrio de agua bendita e instrumentos musicales, entre otras rarezas. A ellas, se sumarán otras aportadas por la Gerencia Operativa de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad, que supervisa todo el proceso de conservación del lugar.

Este nuevo espacio cultural genera un gran interés desde varios puntos de vista, ya que plantea la importancia no sólo desde su valor patrimonial, sino también desde el ángulo urbano, turístico, cultural y simbólico: en él se relacionan varios actores sociales que reflejan parte de la historia de la ciudad de Buenos Aires, así como la cooperación existente entre el sector público y el privado, representado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Estudio Kohon, propietario del inmueble.

“Estamos inaugurando un nuevo museo de la Ciudad de Buenos Aires que nos permite asomarnos a nuestro propio pasado desde una perspectiva única. Hacerlo en este contexto del país significa la posibilidad de generar una noticia cultural de primera magnitud. Si además tomamos conciencia de todo lo que tuvo que pasar hasta llegar hasta acá, realmente es un momento milagroso. Mucha gente trabajó para que esto fuera posible. El sitio es muy lindo, no es menor que la experiencia estética sea la que es”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Esta tarde se realizó la inauguración oficial del espacio y contó con la participación del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el secretario general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Emiliano Michelena; el gerente operativo de patrimonio Martín Capeluto, y el propietario del inmueble José Kohon. El 24 de junio a las 14 h, el sitio abrirá al público general de manera libre y gratuita, con actividades culturales para disfrutar tales como talleres de Fanzine, de “Selfie Ilustrada Patriótica”, cocina, o visitas guiadas teatralizadas alrededor del emblemático edificio.

Horarios

Miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 h.
Sábados y domingos de 14 a 18 h.
Lunes, martes y feriados cerrado.

Visitas guiadas para escuelas

Las visitas para instituciones educativas están destinadas a todos los niveles.
Para reservar comunicarse al mail: consultaspatrimonio@buenosaires.gob.ar.

Visitas guiadas generales
Horarios: miércoles y jueves 15, 16:30 y 18 h sin inscripción previa. Con capacidad limitada.
El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos.
Todas las actividades son gratuitas.

Sobre la historia de La Cisterna
Durante el Siglo XIX, el sitio perteneció a la familia Ezcurra Rosas. Entre la finalización de la Campaña de Rosas al Desierto en 1835, y la inauguración de la estancia San Benito de Palermo (actual Parque Tres de Febrero) en 1848, fue centro político de la Confederación Argentina. Tras la Batalla de Caseros en 1852, que marcó la caída y el exilio de Rosas, funcionó como Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y fue la última sede antes de la fundación de la Ciudad de La Plata en la década de 1880, adonde se trasladó definitivamente. Luego funcionó como Correo Central de la Nación Argentina. A principios del siglo XX en el solar se estableció un conventillo, que fue demolido para convertirse en un estacionamiento en planta baja. Actualmente se erige un edificio donde se encuentra el Sitio Arqueológico La Cisterna

Memoria

Ubicado en Moreno 550, a solo dos cuadras de la Plaza de Mayo, conectado con las líneas de subte A, D, E y el Metrobús del bajo.
Contiene un Museo de Sitio, con hallazgos arqueológicos hallados durante la excavación, entre los que destaca una de las cisternas más grandes de Latinoamérica. (Cisterna: depósito subterráneo de agua de lluvia).

Las excavaciones fueron realizadas por un equipo arqueológico interdisciplinario cuyo objetivo fue rescatar los miles de objetos y fragmentos hallados en el sitio y relevar información para contar la historia de la vida cotidiana de quienes lo habitaron. Durante años el matrimonio conformado por Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra vivió en el lugar, que funcionó como Residencia del Gobernador.

El edificio tiene un diseño acorde con el entorno, siguiendo las líneas constructivas de los edificios vecinos de manera armoniosa.
Contará con cocheras, locales, oficinas y/o viviendas, con todos los servicios y estará orientado al turismo, viviendas y oficinas.

La planta baja tendrá, además del Museo de Sitio, espacios de eventos culturales, sociales y corporativos.»