SISTEMA DIGITAL DE RÚBRICA LABORAL

Los empleadores deberán llevar un control de los empleados de forma digital para informar al estado porteño.

La Subsecretaría de Trabajo porteña comenzó a implementar a partir del 1º de enero de 2018 el sistema digital para la rúbrica de documentación laboral de todas las empresas radicadas en la Ciudad. Este nuevo proceso, es anunciado como un avance en materia de eficiencia, transparencia y optimización de los recursos humanos y tecnológicos en la administración pública.

La adopción de esta metodología permitirá ejercer un mayor control sobre los trámites que ingresan, permitiendo una rápida detección de posibles irregularidades. Esto permite fortalecer el principio de autenticidad previsto en el acto de rubricar, entendiendo éste como la validación de la documentación original.

A su vez, el acceso inmediato a la información otorgada por las empresas, con un correcto procesamiento y análisis de estos datos, permite realizar mejores diagnósticos y diseñar políticas públicas eficientes.

Asimismo, la implementación de esta herramienta representa un aporte a la actividad productiva de las empresas debido al ahorro en costos y tiempo que implica respecto a la anterior metodología.

En este marco, TrabajoBA está llevando adelante reuniones con diferentes cámaras y asociaciones que nuclean empresas de la Ciudad, con el objetivo de difundir las novedades que devienen de la implementación del trámite y facilitarles información para difundir a todos sus miembros.

El digesto legislativo comprendido son la ley Nº 25.506 de firma digital y la Disposición D.G.E. 676/17 que crea un entorno digital y habilita el “Sistema para la rúbrica de documentación laboral en forma digital de la C.A.B.A.”. Así, todos los empleadores que deben llevar una documentación laboral, conforme con la actividad que desempeñan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires