SECUNDARIOS Y DEPORTISTAS DE ALTO R.

Se presentó un nuevo plan de estudios para deportistas de alto rendimiento que están cursando la escuela secundaria. El programa es impulsado por el Instituto del Club Atlético River Plate y está orientado a garantizar que los jóvenes puedan desarrollar su actividad deportiva en forma simultánea al recorrido del ciclo educativo y sin poner en riesgo la continuidad de su escolaridad.

“Para nosotros la prioridad es la educación. Por eso, es importante asegurar que los chicos puedan terminar la escuela”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras destacar que el plan de estudios diseñado a partir de una iniciativa acercada por el club de Núñez “es una necesidad de muchos deportistas que compiten a lo largo de toda la ciudad y de todo el país”.

El presidente de River Plate, Jorge Brito, destacó el esfuerzo de los chicos que entrenan y viven en las instalaciones del club: “Se levantan todos los días a las 6.30. Desayunan, van hacia Hurlingham a entrenar cinco o seis horas, y vuelven para cursar en el Instituto del club. Verdaderamente se les hace muy complejo educarse y entrenarse al nivel que requieren”.

El Jefe de Gobierno explicó que “el nivel de competitividad y la exigencia para un deportista de alto rendimiento, con los entrenamientos y los cuidados del cuerpo, hacen difícil seguir la escuela”. Como respuesta a esa problemática, señaló, “la Ciudad va a ser el primer distrito en aprobar este plan de estudios específico para los deportistas de alto rendimiento que están cursando el secundario”.

Rodríguez Larreta remarcó que “todos en la Argentina, sin excepción, tienen que terminar la escuela” y subrayó que “algún día la vida del deportista se acaba y los chicos deben estar preparados para lo que viene después, para reinventarse”.

Además, el Jefe de Gobierno valoró el rol del deporte en la educación. “El deporte en equipo, la superación, también es una formación para los chicos. Dentro de las escuelas de la Ciudad promovemos el deporte y les damos apoyo a los clubes de barrio, que hacen un gran trabajo. El chico que está haciendo deporte no está en la calle”, afirmó.

Rodríguez Larreta adelantó que el objetivo es que este nuevo plan de estudios se extienda a más clubes de fútbol y otras disciplinas deportivas. “Empezamos con River como primer paso y vamos a generar desde acá un ejemplo para que la educación no se deje de lado. Estamos gestionando una reunión con el presidente de la AFA y con el Comité Olímpico Argentino”, explicó.

Y concluyó: “Proyectamos que eventualmente, como pasa en otros países del mundo, sea un requisito la secundaria obligatoria para poder competir. Nadie en Argentina puede quedarse afuera de la escuela”.

Brito explicó que esas dificultades llevaron al club de Núñez a desarrollar y proponer un programa especial para deportistas de alto rendimiento, con una currícula que permita compatibilizar el estudio con el entrenamiento. “No esperaba que en tan solo cuatro meses pudiéramos estar acá celebrando que esto sea posible”, destacó.

“Fruto de todo del trabajo que se está llevando adelante junto a la Ciudad hemos logrado disponibilizar esta modalidad para el ciclo lectivo próximo. Todos los futbolistas que están en Casa River y que son parte del Instituto River van a estar cursando a través del sistema DAR y esto se irá incrementando paulatinamente para incorporar a todos los deportistas del club”, explicó Stefano Di Carlo, secretario general de River Plate.

Del anuncio, que se realizó en el Club Atlético River Plate, también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el secretario de Deportes, Carlos Retegui; y el jefe de Gabinete de la cartera educativa porteña, Manuel Vidal.

Nuevo plan de estudios
El Instituto River Plate es la primera escuela en presentar este plan curricular, que entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2023. El programa tendrá la certificación de “Bachillerato en Educación Física, Alternativa A, bajo el encuadre jurisdiccional en “Deporte de Alto Rendimiento” otorgada por el Ministerio de Educación porteño.

De esta manera el Gobierno de la Ciudad valida y da curso a una iniciativa surgida de una institución con larga trayectoria en la formación de deportistas y que apunta principalmente a dar respuesta a una problemática estructural muy común en el universo de las categorías de fútbol infanto-juveniles.