CIUDAD

SECUNDARIA PORTEÑA, ONLINE PARA “TODOS Y TODAS”

 

El Gobierno de la Ciudad lanzó un programa para que cualquier persona, independientemente de la provincia donde viva, pueda terminar la secundaria online con un título de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una nueva versión del programa Adultos 2000, que fue presentada por Mauricio Macri y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

 

En Argentina hay 7 millones de personas que no tienen título secundario. A nivel nacional, el 50% de los estudiantes no termina la escuela en tiempo y forma.

 

“Esta es una oportunidad para que quienes no hayan terminado el nivel medio lo puedan hacer en forma gratuita, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”, dijo Macri en la presentación.

 

La inscripción está abierta todo el año y es por Internet, en el sitio www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar. El requisito es ser mayor de 16 años y lo único que tienen que presentar los interesados es un certificado de estudios escaneado en el que conste hasta dónde llegaron en su trayectoria educativa.

 

En función de esos datos, el programa ajusta la currícula a cada estudiante. En promedio, para quienes no tengan aprobada ninguna materia de la secundaria, el plan abarca 25 materias semestrales que duran en total 3 años. El título será el de un bachillerato común.

 

“La idea es aprovechar la tecnología para acortar distancias, y poner una secundaria de calidad al alcance de todos los argentinos”, afirmó Bullrich. El ministro explicó que, además de las clases, la iniciativa prevé que haya tutorías virtuales, para que los alumnos no tengan la necesidad de desplazarse. De esa manera, buscan garantizar la retención, que es uno de los grandes problemas del nivel medio.

 

Los materiales ya están en la Web (http://integrar.bue.edu.ar); quienes quieran empezar ya pueden consultarlos. De todas maneras, el ciclo lectivo comenzará oficialmente en febrero de 2014.

 

La única instancia presencial serán las evaluaciones: desde el ministerio estimaron que habrá mesas de examen mensuales, en los lugares de origen de los estudiantes. Bullrich señaló que el Ministerio porteño no firmó convenios formales con el resto de las provincias. Tampoco se consultó al Ministerio nacional para el lanzamiento de la iniciativa.

 

“Ninguna otra provincia ofrece una secundaria gratuita a distancia y online”, dijo Bullrich, que contó que está convenciendo a sus padres ­–ninguno de los dos terminó la escuela– para que se inscriban. “Tenemos que aprovechar que la gente le está perdiendo el miedo a la tecnología y que el mayor ancho de banda permite recurrir a múltiples formatos, como imágenes y video”, señaló el ministro.

images

Comments are closed.

Powered by: Wordpress