La manzana comprendida entre las avenidas Jujuy, Belgrano y las calles Catamarca y Moreno (Comuna 3) va camino a ser una plaza, una aspiración de muchos vecinos. Legisladores porteños convirtieron en ley un despacho conjunto de las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto que afecta y desafecta zonificaciones de terrenos para permitir en el barrio de Balvanera – Comuna 3 – una obra pública solicitada por los vecinos que lograra amplios consensos parlamentarios.
La norma aprobada en segunda lectura destina en la manzana delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca el predio para una plaza con 50 por ciento de espacio verde, 10 por ciento para sector deportivo y 10 por ciento para juegos infantiles; instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos; un sector edificable de 2.000 metros cuadrados y no más de 10 metros de altura (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea.
En esa manzana se demolieron viejos edificios y se planificaba inicialmente usar el terreno baldío para construir un estadio. Mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler. Pero los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.
La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador donde funcionaba la estación intermedia de ómnibus de media y larga distancia) para permutarlos a favor del propietario de la Manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.
El diputado Agustín Forchieri (PRO) destacó durante el debate que “este proyecto viene a solucionar un reclamo de los vecinos y generar espacio verde en una de las zonas de la Ciudad que más lo necesita. Lo que estamos haciendo hoy acá, con un mecanismo sano y transparente, es devolver a los vecinos un espacio público, igual que lo hicimos con la Villa Olímpica, el Parque de la Estación, el Autódromo y tantos otros proyectos que se están implementando”.

También expresaron su posición sobre la iniciativa los diputados Javier Andrade (FpV), Adrián Camps (PSA), Gabriel Fuks (CNM), Fernando Vilardo (AyL), María Inés Gorbea (Suma+), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Arce (PS) y Maximiliano Ferraro (CC).