RITA SEGATO, PERSONALIDAD DESTACADA

La investigadora se exilió en la década de 1970 y hoy reside entre Brasil y Tilcara (Argentina)

La antropóloga Rita Laura Segato fue declarada personalidad destacada de la cultura en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La diputada María Rosa Muiños (BP), se mostró orgullosa ya que “hoy tenemos la palabra de esta inmensa mujer”. La presidenta del bloque peronista, leyó una carta de Dora Barrancos que la describió como “creativa, incisiva y luminosa”, por su aportes analíticos de la pensadora feminista.

Segato se manifestó “muy feliz”, ya que “hay momentos que son para emocionarse”, ya que en la vida no siempre “hay que caer en la razón”. Recordó que “durante muchos años, en marzo de 1975 me fui de la Argentina, evitando sinsabores y dolores de muchos de los que se quedaron. Partí con 23 años y siempre tuve la idea de retornar, pero nunca encontré el camino”. Explicó que “el lugar que había trabajado para tenerlo lo había perdido; pero con lo que pasa hoy, he retornado”, afirmó ante un Salón Dorado colmado, que la aclamó.

La antropóloga describió la actual situación como “una generación de muy jóvenes que están llevando el feminismo, luego de más de 70 años de pensamiento, reflexión, deliberación y debate; nuestro movimiento nació en la calle”.

Segato describió que “estamos cerca de una nueva era” y proclamó que “vamos a dar vuelta la página y será el final de la prehistoria patriarcal”. Agregó que “luego de 70 años estamos llegando, podemos estar tranquilas”

La antropóloga, además de haber sido declarada Personalidad Destacada de la Ciudad en este 2019, ha obtenido los siguientes reconocimientos: Título Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad de Entre Ríos (2018); Título Doctora Honoris Causas otorgado por la Universidad Nacional de Salta (2018); Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, otorgado por CLACSO (2017).

Durante el acto, entre militantes feministas e investigadoras, estuvieron presentes las diputadas Silvia Gottero (BP) y Andrea Conde (UC). Segato es hoy una referente sobre el feminismo y será la encargada de abrir la próxima Feria del Libro, el 25 de abril en el Predio La Rural

 

Libros publicados

  • Santos e Daimones. O politeísmo afrobrasileiro e a tradição arquetipal (1ª edición). Editora da Universidade de Brasilia. 1995. Reeditado en 2005
  • Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos (1ª edición). Prometeo – Universidad Nacional de Quilmes. 2003. Colección: Derechos Humanos. Viejos problemas, nuevas miradas Dirigida por Baltasar Garzón.8
  • La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad (1ª edición). Prometeo Libros. 2007.
  • Los presos hablan sobre los derechos humanos en la cárcel (1ª edición). La Grieta, por Donde Asoma la Palabra. 2009. ISBN 978-987-25040-0-7. En coautoría con Rodolfo Brardinelli y Claudia Cesaroni
  • La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (1ª edición). Tinta Limón. 2013.
  • L’Oedipe Noir (París: Petite Bibliothèque Payot, editorial Payot et Rivages, 2014)
  • Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (México, DF: Pez en el Árbol, 2014)
  • Reinventar la izquierda en el siglo XXI (1ª edición). Universidad Nacional de General Sarmiento. 2014. (Obra colectiva)
  • Aníbal Quijano: textos de fundación (1ª edición). Del Signo. 2014. (En coautoría)
  • Des/decolonizar la universidad (1ª edición). Del Signo. 2015. (En coautoría)
  • Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente (1ª edición). CLACSO. 2016. (Obra colectiva)
  • Construir estrategias para erradicar la violencia de género (1ª edición). Al Margen. 2016. (Obra colectiva)
  • La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (1ª edición). Prometeo Libros. 2016.
  • La guerra contra las mujeres (1ª edición). Tinta Limón – Traficantes de sueños. 2017.
  • Mujeres intelectuales: feminismos y liberación en América Latina y el Caribe (1ª edición). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. 2017 (Obra colectiva)
  • Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (1ª edición). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. 2017. (Obra colectiva)
  • Contrapedagogías de la crueldad (1ª edición). Prometeo Libros. 2018

 

Docencia e investigación

Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, entre 1985 y 2010.

Dicta posgrados interdisciplinarios desde 2011 de Bioética y Derechos Humanos de la misma Universidad y en diversos programas de doctorado de América Latina

Investigadora de los femicidios desde el poder del Estado en  Ciudad Juárez, México, en 2006

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil desde el año 1998.

Análisis de la violencia contra las mujeres por un encargo del Gobierno de Brasilia en 1993.

 

Formación

Doctora en Antropología Social en la Universidad Queen’s, Belfast, Irlanda.

Especialista en Etnomusicología en el Instituto Interamericano de Folklore de Caracas, Venezuela

Licenciada en Antropología. Universidad de Buenos Aires

Egresada del Conservatorio Municipal Manuel De Falla y de la Escuela Nacional de Danzas

 

Bachiller por el Colegio Nacional Buenos Aires (1970)