RENUEVAN PLAZA VARA DE ANGUITA

Durante el acto en la plazoleta, también se recordó a Vara, que fue asesinada por defender a su hijo.

La plazoleta de Rincón y Sarandí al 1300, de San Cristóbal, luce renovada. Los espacios verdes en la Comuna 3, son pocos comparado con otros barrios, si bien se aguarda la inauguración de una nueva plaza en la manzana 66 de Jujuy y Belgrano. Lo cierto es que el pequeño espacio verde, se instalaron dos caniles, nuevos mobiliarios y se realizaron plantaciones de especies arbóreas.

El pequeño espacio verde lleva el nombre de Matilde Vara de Anguita, secuestrada en el café Tortoni de la avenida de Mayo por una patota para estatal en julio de 1978 y desde entonces permanece desaparecida. En la reinaguración estuvieron presentes integrantes de la Comuna 3, como su presidente Carlos Breyaui junto Marina Hernández, Subsecretaria de Gestión Comunal y los hijos de Matilde Vara, Eduardo y Horacio Anguita, que recordaron a su madre asesinada en 1978.

El espacio verde de Rincón y Sarandí, linda con la 25 de Mayo en su lado Sur, ya fue edificada luego de la construcción de la autopista, cuando se demolieron diversos edificios y quedaron terrenos ociosos desde diciembre de 1980, cuando la inauguró el intendete de facto porteño, Osvaldo Cacciatore.

La obra inaugurada en este 2018 y que demandó la inversión de más de 2 millones de pesos, renueva el camino que une ambas calles y que permite el acceso al nuevo canil, que ocupa alrededor de 550 metros cuadrados, de los 682 que tiene el total de la plaza.

También se puso en valor el camino que atraviesa la plaza y que conecta la calle Sarandí con la calle Rincón, con la colocación de piso de hormigón peinado y pintado, además de cestos y nuevas luminarias y se instaló una reja perimetral con puertas de acceso.

Se aumentó la superficie verde al plantar nuevas especies vegetales enredaderas en los muros y canteros, a los cuales se repararon y pintaron. También se extrajeron especies arbóreas que no estaban bien. También se plantó una cortina de álamos en el linde con la bajada de la autopista.

Esta plazoleta es parte de un pequeño corredor verde que se encuentra bajo la Autopista 25 de Mayo. Las plazoletas Aieta de Gullo, Canaro y Rabinovich de Levenson ya fueron intervenidas, aportando más verde y juegos inclusivos a la zona.

Al finalizar la presentación, Breyaui expresó: “estoy muy feliz porque recuperamos otro espacio de la Comuna 3. Los vecinos no se animaban a pasar por aquí y ahora cuentan con un espacio lindo, cómodo y seguro para venir con sus mascotas”.