REINAGURACIÓN DE LA PLAZA CONGRESO

Una de las pérgolas volvió a lucir reluciente, luego de los desmanes producidos por un grupo minoritario.

Tras los destrozos y la represión policial de diciembre de 2017 por el tratamiento de la reforma previsional en el Parlamento Nacional, fue reinagurada hoy por Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro Eduardo Macchiavelli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y otros funcionarios, la plaza Congreso.

“Habíamos hecho una puesta en valor que había quedado muy bien, tuvimos los trágicos hechos de fin de año y nos habíamos comprometido a que en 90 días la plaza iba a volver a su esplendor, y acá estamos”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Se realizaron trabajos de recuperación en el conjunto de plazas ubicadas frente al Congreso, que también incluyeron la reparación de la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea. Las obras le costaron a la Ciudad alrededor de 23 millones de pesos.

Rodríguez Larreta destacó que la zona “quedó muy bien” y que “estamos convencidos que se va a poder mantener para los vecinos del barrio y para todos aquellos que pasean y disfrutan de la Ciudad”.

Con respecto a los responsables de los daños, recordó que “hicimos ya la denuncia del reclamo civil a los organizadores de la marcha y algunas personas identificadas para que paguen por esta obra, y vamos a seguir hasta el final esperando que la justicia nos acompañe”.

Los trabajos incluyeron la limpieza e higiene urbana con reposición del mobiliario vandalizado, incluyendo los cestos de residuos y los bancos destrozados; la reparación de las veredas; la recuperación de los espacios verdes, que ya tienen funcionando los sistemas de riego y nuevos panes de césped y plantaciones.

También se hizo una limpieza de las fachadas, persianas, puestos de diarios y paredes, que muchos habían sido pintados con grafittis, y se reparó la fuente de la Plaza Moreno.

Por su parte, Macchiavelli dijo que “hemos reparado todo lo que lamentablemente se había roto en aquella oportunidad”, y agregó: “Estamos muy contentos con que vuelva a estar al servicio y para el disfrute de todos los vecinos del barrio”.

De los casi 23.000.000 de pesos que gastó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la reparación, $ 5.616.000 se utilizaron en limpieza e higiene urbana, incluyendo la reposición del mobiliario dañado, que comprendió 92 cestos papeleros, 35 contenedores de 3.200 litros y 9 contenedores de 3.750 litros de carga bilateral.

Otros $6.000.000 fueron destinados a la reparación de veredas, incluyendo el Eje Cívico, mientras que $11.477.000 se gastaron en espacios verdes y $282.000 en la limpieza de grafittis.

Cabe recordar que este espacio ya había sido refaccionado e inaugurado en septiembre del año pasado, pero meses después fue destruido como consecuencia de los incidentes.

En septiembre se habían reemplazado los pisos de cerámica por césped y se habían mejorado los canteros centrales del conjunto de plazas. De esa forma la Ciudad sumó 7.686 m2 de espacio verde en la Plaza Congreso, 5.311 m2 en la Plaza Moreno y 1.1179 m2 en la Plaza Lorea.