REFLEXIONES A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El próximo martes 6 de diciembre a la 18.00, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, la antropóloga Rita Segato y el periodista Carlos Pagni, bajo la coordinación del editor Mario Santucho, participarán de una charla sobre los logros y desafíos del sistema democrático argentino, que en 2023 cumplirá 40 años. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala, con ingreso en Sarmiento 151.

¿Hoy nos volvemos a ilusionar? es el título ideado por la revista Crisis en colaboración con Proyecto Ballena. “Pronto se cumplen cuarenta años de democracia ininterrumpida y las promesas de bienestar social, soberanía política e independencia económica permanecen incumplidas. La aparición de una agresiva ultraderecha a nivel global que cuestiona cualquier programa de ampliación de derechos desafía las bases de la convivencia social y ubica a los sectores progresistas en una posición defensiva, incluso conservadora. La democracia se presenta así como un conjunto de consensos mínimos y no como un horizonte capaz de entusiasmar a la juventud y al pueblo en general”

¿Cuáles son las causas profundas de la crisis de un régimen político que hace no mucho parecía incuestionable? ¿Y cómo relanzar una voluntad colectiva de democratización, que invite a la ciudadanía a involucrarse en una nueva aventura emancipadora?, son las preguntas que buscará responder el encuentro.

Rita Segato (Buenos Aires, 1951) es antropóloga, activista y referente internacional en estudios de género. Sus investigaciones, que inspiraron conceptos clave para la teoria feminista, se han orientado a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. Actualmente es residente en Brasilia y Tilcara.

Carlos Pagni es periodista, ganador del Premio Konex al Periodismo, columnista político del diario La Nación. Es profesor de Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y presta servicios de consultoría política para instituciones y empresas del país y el exterior.

Eduardo “Wado” de Pedro (1976), abogado, hijo de desaparecidos y uno de los fundadores de La Cámpora, es el ministro del Interior de la Nación desde el 2019. Antes fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Mario Santucho (1975) es periodista e investigador político. Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente participa del Equipo de Investigación Política y desde 2010 dirige la nueva época de la revista Crisis. En 2019 publicó el libro Bombo, el reaparecido (Seix Barral).