RECONOCEN A EDITORIAL COOPERATIVA

El presidente de la empresa editora Intercoop fue distinguido durante un acto en la Legislatura porteña.

El diputado Claudio Heredia (peronista) encabezó el acto de declaración de interés por la conmemoración del 60° Aniversario de InterCoop Editora Cooperativa Limitada, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. “Saludo estos primeros 60 años de vida de Intercoop, que como ha sucedido en la historia de Argentina, ha pasado por momentos muy difíciles. El movimiento cooperativo y solidario lo ha llevado adelante, con la economía social, que da trabajo y han sido innovadores y creativos”, introdujo el diputado.

InterCoop desde su creación, realiza la difusión de los conocimientos cooperativistas y la distribución de libros de interés general. En la actualidad, se orientan a publicaciones impresas, digitales o audio-visuales. Tiene su sede en Tucumán 1621 y cuenta con una biblioteca digital cooperativa, la cual se puede acceder desde su sitio web.

Edgardo Form, diputado con mandato cumplido, destacó que Intercoop es “una institución emblemática del cooperativismo argentino y el rol que ha tenido al difundir “las principales reivindicaciones del cooperativismo”.

Los valores adoptados por InterCoop, desde un principio han sido la solidaridad, la participación y el interés por el otro, que son coincidentes con los de la Alianza Cooperativa Internacional. En la II Asamblea realizada de Manchester en 1995, la Alianza votó la declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos: “Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas”.

Eduardo Fontenela, director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), enfatizó que la cultura y los libros han jugado un rol muy importante en la consolidación de la democracia. Y recalcó que “es muy importante que un sector de la economía social edite libros”, ya que “no hay posibilidad de desarrollo del movimiento cooperativo sin conocimiento”

Lucas Tasso, actual presidente de Intercoop, afirmó que en estos 60 años la empresa “ha impreso más de 900 mil ejemplares” y contó que los desafíos actuales de la editorial los han encarado desde 2011, cuando se creó la biblioteca digital de lectura libre y gratuita. En su sitio de internet hoy se pueden acceder a los 400 libros digitalizados.

Recordó que el primer libro editado en 1957, en los albores de la guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia (ex Unión Soviética), proponía alcanzar la paz, más allá de la organización capitalista o estatista: “El cooperativismo es un método que supera el conflicto y consolida la paz”. Al finalizar el acto, el diputado Herdia le entregó a Tasso el diploma, que consta la Declaración de Interés a Intercoop votada por la Legislatura porteña.