REABRIÓ EL MUSEO CARLOS GARDEL

El museo de uno de los iconos del tango funciona en una de sus moradas y recrea las distintas etapas de su vida.

Después de una intensa renovación de su edificio, el Museo Casa Carlos Gardel reabrió con una propuesta renovada desplegada en cuatro salas permanentes que recorren la vida del zorzal criollo y una dedicada a exposiciones temporarias. Se encuentra ubicado en la Comuna 3, Jean Jaurés 735, zona de Abasto.

El diseño museográfico otorga el contexto adecuado a la historia de la vida de Carlos Gardel desde su llegada al país hasta su trágica muerte, atravesando todas las instancias de su carrera artística.

La primera sala presenta a Charles Romuald Gardès; a su ciudad natal, Toulouse; y la llegada a Buenos Aires junto a su madre Marie-Berthe Gardès. Su infancia es rememorada a través de la voz de Graciela Oddone, quien interpreta una melodía infantil de fines del siglo XIX.

El ámbito dedicado a su discografía propone un recorrido cronológico por 893 grabaciones, que permite apreciar la evolución y la ductilidad interpretativa de Gardel al interpretar diversos géneros. El crecimiento interpretativo, sumado a la búsqueda de las innovaciones técnicas, lo impulsaron a mejorar la calidad sonora de sus grabaciones.

La sala destinada a su Última Gira alude al momento de consagración y de éxito internacional cuando Gardel emprendió una gira por América Latina que se vio trágicamente interrumpida por el accidente de avión donde perdió la vida. Allí se proyecta material audiovisual inédito procedente de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano y material del Archivo General de la Nación, junto al emblemático poncho del Círculo Tradicional de Leales y Pampeanos.

La sala dedicada a la Filmografía cuenta con un espacio de proyección que interactúa con la exposición permanente. Aquí pueden encontrarse los primeros cortometrajes sonoros de Gardel y las producciones que realizó para el sello Paramount.

Finalmente, en la sala temporaria El Abasto de Carlos Gardel ilustra el barrio, los cambios vertiginosos y las problemáticas sociales de la gran urbe. La poética del tango refleja esta transformación de la vida moderna y cosmopolita. Recorrer la vida y la trayectoria artística de Carlos Gardel acerca al visitante a la riqueza musical de un artista único que alcanzó proyección internacional. Se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 18; mientras que el martes permanece cerrado. Los sábados, domingos y feriados el horario se extiende 2 horas,  de 10 a 19 hs. La entrada tiene un valor de 10 pesos y los miércoles es gratis.