El Centro Cultural Borges, reabrió el miércoles 18 de abril luego del cambio de autoridades y presentó su nueva programación, con la presencia de Leonardo Cifelli, secretario de Cultura y Alberto Negrin, director, junto a invitados como la bailarina Melisa Zulberti; los actores Antonio Grimau, Mike Amigorena y Oski Guzman; los artistas plásticos Nora Iniesta y Jorman Gutiérrez, entre muchos otros.

Negrin describió que “el Centro Cultural Borges es un espacio que tiene casi treinta años. Nuestro desafío es renovarlo y transformarlo para darle lugar a la escena contemporánea; tanto hacia el público como para los artistas”

El remozado espacio cuenta con diversas propuestas, la incorporación de teatro y buscará reunir a artistas consagrados y emergentes. Alguna de las continuidades es que seguirá abriendo de miércoles a domingo de 14 a 20 y con entrada gratuita.

Una de las novedades es que en el octógono, espacio superior de la galería Pacífico que comunica con distintas salas y el Museo de Arte Oriental; se encuentra el flamante Inverso, de la artista Nicola Costantino, instalación inspirada en la belleza del universo vegetal. También se proyecta en el segundo piso un documental, Artefacta, que mezcla lo autobiográfico, con los trabajos de la artista.

En el nuevo Espacio Berni, el muralista Elian Chali realiza un work in progress durante todo abril, donde los visitantes podrán ver la conversión del espacio como soporte de una instalación.

En el Espacio Bon Marché, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Obra compartida de Ernesto Pesce, exposición colectiva en la que el artista invita a otros artistas como Luis Felipe Noé, Tulio de Sagastizábal, Fermín Eguía, Juan Astica, entre otros, a realizar una obra conjunta con un resultado heterogéneo.

Con curaduría de Gabriel Valansi llega el nuevo Espacio Bokeh, dedicado a la fotografía, donde se presentará una exposición de Marcela Magno quien, con su serie Magna, será la primera artista invitada al espacio.

En la sala Piazzolla está la obra El Diccionario, con puesta y dirección de Oscar Barney Finn y actuación de Marta Lubos. También la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) presenta Algo Inútil en espacios no convencionales del Centro Cultural.

El cine también se presenta en el Borges. Durante abril, es sede del ANIMA itinerante, la Muestra del Festival Internacional de Animación de Córdoba, con la exhibición de cortos de distintos géneros como dibujo animado, CGI, stop motion.

La música llega de la mano del trío de jazz Maza, Jacinto y Pipi Piazzolla, además de la agrupación de música contemporánea Ensamble Tropi, dirigida por Haydée Schvartz. Se continuará el programa Argentina desde el Piano, dirigido por Hilda Herrera, tanto en su carácter formativo para músicos de todo el país como con sus conciertos abiertos al público.

El área de Letras y Pensamiento Contemporáneo los primeros invitados serán Jorge Consiglio y Ana María Shua. Y en mayo se realizará una conferencia magistral de Daniel Balderston, uno de los mayores especialistas internacionales en la obra de Jorge Luis Borges.

Se inauguró un nuevo Espacio Emergente con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y artistas ya consagrados, con el Proyecto Migra, Emiliano Dionisi, Melina Zulberti, Gustavo Lesgart, Bienal de Arquitectura, entre otros. Sin embargo, en el tercer piso se removió la muestra permanente dedicada a la cantante Mercedes Sosa, quizás por tener una ideología de izquierda, que el presidente de la Nación Javier Milei desprecia. En el segundo piso, además está Ficciones, una muestra dedicada a Borges, donde se encuentran libros, objetos, manuscritos, fotografías, gigantografías y recursos audiovisuales e inclusive un mapa y una línea de tiempo sobre Tlön es un mundo ficticio creado por el escritor