PUNTO G: EXPOSICIÓN DE PINTURAS

Eduardo Barales dedica esta muestra al clásico deporte, a días del comienzo del mundial de fútbol.

El pintor Eduardo Barales presentó, en tiempos de mundial, su muestra dedicada al fútbol este sábado a las 12 en el típico bodegón porteño La Pipeta de San Martín 498 y Lavalle. Las obras hacen referencia al deporte más popular de la Argentina y el mundo, a 5 días del comienzo de la Copa Rusia 2018, que abrirá con el partido entre el anfitrión y Arabia Saudita. Punto G, es el título de la exposición y refiere al gol, que en el caso del fútbol es sumun del placer para hinchas y jugadores.

Barales es un médico apasionado por el fútbol y las obras se pueden ver en el mismo restaurant, que hace 55 años recibe a sus comensales. Las pinturas reflejan su percepción, influenciado en algunos casos por la pscicología gestática resaltando las pinceladas lineales antes que las formas y también por el surrealismo, donde hay cabezas que se han transformado en las mismas pelotas de fútbol.

La pasión por el mundial comenzará el jueves desde las 12 (hora argentina) cuando se paté la primera pelota mundialista, al disputarse el partido inaugural en el Estado Olímpico de Moscú. Mientras que la selección Argentina jugará el sábado 16 desde las 10 contra el equipo de Islandia. La Copa terminará el domingo 15 de julio, cuando se consagre al campeón vencedor del partido final. Barales ha pintado equipos argentinos y también de otros países de América. La presentación en el restaurant La Pipeta fue organizada por Patricia Ludueña, experta en Comunicación para las Industrias Culturales y Creativas.

Acerca de Eduardo Barales

Nació 4 de Abril de 1954 en Buenos Aires y es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como médico de guardia y también en la atención primaria y la medicina preventiva. Además realizó estudios que integran la medicina con el arte y la filosofía.

Exposiciones

  • 2017

Mirá. Festival de Arte.

Galeristas, curadores, críticos, directores de museos y artistas se encuentran con el público. Barales participará en la próxima edición a realizarse desde el 28 de junio.

El año pasado declaró: “La pintura movilizó mi inconsciente e hizo surgir en mí imágenes que arrojaron luz, el arte me ayudó a encontrar respuestas. Solventé mi carrera médica como ayudante quirúrgico del doctor Eldo Bilesio, discípulo de Enrique Finochietto. Cuando vio mis diseños me propuso que le hiciese dibujos para ilustrar sus clases. Seguimos así, hasta que un día me pidió con entusiasmo: ¡Quiero un dibujo de una peritonitis, pero con colores! Bilesi nunca se enteró, pero ahí hice un descubrimiento asombroso que cambió y enriqueció mi vida como hombre y como médico: descubrí la pintura. Y ya nada fue como antes”

  • 2017

Centro Cultural Borges

Mitos

Técnicas míxtas

  • 2014

Manzana de Las Luces

Rizoma

Técnicas Mixtas

  • 2013

Versión personal

Oliverio Girondo

  • 2012

Centro Cultural Borges

Ella

Monocopias y pinturas elaboradas en técnicas mixtas