PSICOANALISTA NASIO DESTACADO

El médico y psiquiatra, que fue discípulo de Lacan, fue distinguido en la Legislatura porteña.

El psiquiatra Juan David Nasio fue declarado personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires durante un acto que se realizó en el Salón Montevideo, por iniciativa de la diputada Paula Oliveto Lago (CC): “Hoy distinguimos a alguien sumamente trabajador en la ciencia”, afirmó la legisladora al comienzo de la ceremonia.

 

Ana María Gómez, colega del distinguido, afirmó que Nasio forjó su historia “en 3 ciudades”. Recordó que se instaló en la Capital Federal con su familia desde los 10 años donde tuvo su formación de grado como médico en la Universidad de Buenos Aires y realizó su especialización en el internado de psiquiatría en el Hospital Evita de Lanús. “Nunca olvida a su Rosario natal, pero tampoco a Buenos Aires, plagada de recuerdos, logros y elecciones”, recordó Gómez.

 

El destacado psicoanalista en 1969 se trasladó a Francia para seguir sus estudios con el descollante Jacques Lacan. Y permaneció durante 30 años como profesor de la Universidad de París VII (Sorbonne). Nasio allí fundó en 1986 la prestigiosa asociación Séminaires Psychanalytiques. Publicó casi medio centenar de libros de su especialidad en francés y castellano.

 

“Lo que vivo en este instante es una inmensa emoción, unida a una sensación de vértigo”, ya que la declaración como personalidad destacada en la Legislatura porteña lo retrajo a Nasio a “imágenes de mi infancia y juventud”.

 

Recordó que desfiló por la zona de la Plaza San Martín del barrio de Retiro como alumno del Liceo Militar. Y resaltó a “mi querida Facultad de Medicina” y a “la avenida Córdoba, que fue el testigo de mis lágrimas y mi amor”. Rememoró que en esa vía “al formar parte de la manifestación por la defensa de la educación laica” en 1958 recibió gas lacrimógeno por parte de la policía y también en la “avenida Córdoba, en el café de los Estudiantes, conocí a mi mujer, que está hoy y me acompaña”.

 

Nasio destacó que “esta distinción me ha sorprendido y adquiere más valor ya que reconoce también a los que me han dado valor, que me han permitido ser” y se mostró agradecido con sus maestros argentinos en psicoanálisis Mauricio Goldenberg, Enrique Pichon-Rivière y José Bleger.

 

“Argentina ha sido el limo de mi juventud y Francia la savia de mi madurez” y resonó sus aprendizajes con Jaques Lacan. También saludó a su familia,  colegas presentes y también a “todos los pacientes con los que he aprendido tanto y todos los días sigo aprendiendo cosas nuevas y les agradezco”, afirmó Nasio en su alocución.

 

A lo largo de su carrera José David Nasio, además de la declaración de personalidad destacada, recibió las siguientes distinciones:  1999 Caballero de la Legión de Honor, 2001 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario, 2004: Oficial del Ordre National du Mérite, 2012 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, 2012 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucuman, 2015, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2016 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rosario, 2016 Doctor Honoris Causa de la Universidad Siglo 21 de Córdoba, 2017 Doctor Honoris Causa de la Southern Connecticut State University.