PROTEGEN MEZQUITA DE SAN CRISTOBAL

El templo islámico de la comuna 3 fue protegido por la Legislatura porteña, votado en la sesión de hoy .

La Legislatura sancionó este jueves la ley que cataloga con nivel de protección cautelar a la Mezquita de Al Ahmad situada en los inmuebles de la calle Alberti 1.541/51/53/69 del barrio de San Cristóbal – Comuna 3 – en los términos del artículo 10.3.3 correspondiente al Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano porteño.

Es la primera mezquita en el país en reunir los elementos arquitectónicos característicos de la tradición islámica como el mihrab (la hornacina o nicho) en el muro de la quiblah (orientación a La Meca), y el minbar (el púlpito para la jutba o sermón que pronuncia el jatib o predicador, generalmente el imam o conductor de la oración).

La cautelar protege edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto. De esta manera será incorporada al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, deberá asentarlo en la documentación catastral correspondiente.

En el barrio de San Cristóbal reside gran parte de la comunidad islámica y allí desarrolla actividades comerciales. Precisamente en el año 1985 en Alberti N° 1541, diseñado por el ingeniero Ahmed y Elia Ham, se inauguró el primer templo de arquitectura islámica del país denominado Mezquita Al Ahmad.

Durante el Imperio Otomano, a finales del siglo XIX sirios y libaneses a causa de la miseria y las guerras internas buscaron en América su lugar para poder vivir. Algunos eligieron la ciudad de Buenos Aires para establecerse conformando una importante comunidad que ha estrechado lazos de hermandad y amistad.

El proyecto, autoría del diputado mandato cumplido Benigno Emilio Raposo Varela, tuvo despacho favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano. El 15 de noviembre de 2017 emitió dictamen favorable la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura. Días después la ley alcanzó aprobación inicial y fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 5289 del 8 de enero del corriente año. Y el 21 de marzo siguiente se realizó la audiencia pública.

Cabe recordar que el cuerpo parlamentario también aprobó en segunda lectura el 1 de junio de 2017 denominar “Inclán – Mezquita Al Ahmad” a la actual estación Inclán de la línea H de Subterráneos.