PROTEGEN LA BARRACA PEÑA

La primera conexión ferroportuaria del país desde mediados del 1800, fue protegida por ley

La Barraca Peña,  antigua estación portuaria del Ferrocarril Buenos Aires que unía La Boca con el Puerto de la Ensenada fue protegida por la Legislatura porteña. Se autorizó otorgar un usufructo a favor de Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) por 25 años para que instale sus oficinas públicas en 4.400 metros cuadrados de superficie.

La Legislatura aprobó este jueves en primera lectura el Convenio entre ACUMAR y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) representado por los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire con relación a los inmuebles ubicados en la avenida Don Pedro de Mendoza N° 2983, 3003/17, popularmente denominado “Conjunto Barraca Peña” y el que se encuentra en la misma arteria N° 3181/85/95, ambos propiedad de la Ciudad sin uso.

Los inmuebles se encuentran en el barrio La Boca -Comuna 4, que actualmente es objeto de acciones de revalorización de su espacio público por parte del GCABA mediante programas que articulan la totalidad del Distrito de las Artes y lo conectan con las zonas adyacentes tales como el Paseo Costero Riachuelo Etapa I que se encuentra en ejecución.

El conjunto Barraca Peña debe su nombre al empresario gallego Francisco de La Peña y Fernández quien en el año 1774 estableció una barraca para comerciar frutos del país. La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propone la creación de una nueva Área de Protección Histórica que permitirá potenciar al lugar y zonas aledañas desde lo urbanístico, ambiental, económico, cultural y humanamente.

ACUMAR, ente autárquico que promueve el saneamiento de la cuenca, asume como contraprestación la puesta en valor del conjunto, la instalación de un Centro de Interpretación en el edificio conocido como “La Lanera”, la construcción de un edificio sobre el margen sur del predio y la ejecución del tramo II del Paseo Costero Riachuelo de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, el plazo para su ejecución y finalización no podrá ser posterior a la mudanza de ACUMAR al conjunto Barraca Peña.

El Paseo Costero posee una longitud de 1.000 metros lineales, y abarcará la avenida Don Pedro de Mendoza entre las calles Cerri y Hernandarias conectando Vuelta de Rocha y la Barraca Peña con inclusión de barandas, iluminación, mobiliario, bicisenda, juegos de niños y espacios verdes.

El 15 de noviembre último la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura emitió dictamen favorable. Hoy sobre las bancas estuvo el texto consensuado de un despachado emitido por las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto.

Durante el debate en el recinto fue miembro informante el diputado Benigno Raposo Varela (PRO) quien destacó que se mantiene la catalogación estructural y que ACUMAR realizará una inversión de $ 220 millones de pesos en dos años. Además, manifestaron su acompañamiento Andrea Conde (FpV), Roy Cortina (PS), María Rosa Muiños (BP) y Agustín Forchieri (PRO) que como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, afirmó: “Este proyecto, muy importante para los vecinos de La Boca, revitalizará esa zona del barrio, mejorará la protección patrimonial del conjunto histórico y resolverá la necesidad de infraestructura propia de la ACUMAR”.

A partir de la aprobación de este mediodía que resultó de 50 votos afirmativos y 9 abstenciones (BP, AyL, BC, FIT, CNM y SP) se activará el procedimiento para la consideración del asunto en Audiencia Pública.

Habilitan la construcción de Catalinas Sur 2

La Legislatura aprobó en segunda lectura aceptar el convenio y addenda, suscriptos entre el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE – habilitando el cambio de normativa urbanística a solicitud del Estado Nacional para un polígono en Catalinas Sur 2, ubicado en el barrio de La Boca -Comuna 4- que se encuentra afectado al Distrito Urbanización Futura del Código de Planeamiento Urbano -CPU. De este modo se posibilita la regeneración urbana del área, a través del aprovechamiento de la infraestructura existente.

El polígono está delimitado por la avenida Brasil, calle a abrir paralela al borde sudoeste de la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires, calles Gualeguay, Caboto, Aneldo D Espósito, deslinde Parcelas 4 y 5 Sección 6 de la Manzana 64A.

Surge de los informes técnicos incorporados al expediente que el Ejecutivo viene trabajando sobre instrumentos que guíen el desarrollo urbano y social en la Comuna 4 con el objeto de reactivar la zona Sur, acompañando la dinámica de evolución de los Distritos especiales -de las Artes y Tecnológico-, la consolidación del nuevo centro gubernamental y conformar la unidad urbanística “Paseo del Bajo”, entre otras. Asimismo, y en concordancia con el CPU, planifica la renovación urbana de aquellas áreas que así lo requieran y posteriormente la implementa mediante programas y proyectos particularizados. La presentación de la propuesta urbanística autoría de Juan Carlos Agüero, refiere a la denominación y creación de la unidad ambiental, deportiva, cultural y de gestión Catalinas Sur.

El Estado Nacional, titular de dos de los inmuebles en cuestión, propicia su incorporación a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas que permitan un adecuado y equilibrado desarrollo de las zonas metropolitanas, en forma conjunta y coordinada con las autoridades locales. Precisamente en el convenio urbanístico están asentados los compromisos de las partes en relación a la enajenación de los inmuebles y la posterior aplicación de parte de los fondos obtenidos.

A su vez, la Addenda define el destino de lo producido por la enajenación de los inmuebles, elimina el concepto de “valor excedente” presente en el convenio original, y se acuerda que el “mayor valor” no sólo consistirá en un monto de U$S 20.000.000 para las obras de urbanización, construcción de viviendas, provisión de servicios básicos, mejoramiento de escuelas y/u hospitales públicos, obras viales y/u otros proyectos que impliquen un desarrollo socio ambiental, económico y/o urbano en la Comuna 4, sino que los fondos restantes que tengan causa en la rezonificación serán destinados por el Estado Nacional al pago por obras de infraestructura ferroviaria, incluida entre ellas, las de viaductos de las líneas Mitre y San Martín que se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De tal manera se logra que el 100% de los fondos que componen el mayor valor sean destinados a obras. Con respecto a la Addenda se expidió la Procuración General porteña prestando conformidad.

La ley recepta lo establecido en el artículo 3.1.2 del CPU relativo a la proporción de terreno del Estado Nacional que deberá destinarse a la Ciudad de Buenos Aires para uso y utilidad pública, y a su vez propone parámetros urbanísticos para el predio que actualmente es propiedad de los porteños, destinándolo en un 100% a Urbanización Parque -UP, por lo que se garantiza la protección del suelo para beneficio de los vecinos. A ello se afectó el polígono delimitado por la avenida Brasil, deslinde con las Parcelas 5, 4, 1ª, 1b, 2 y 3 de la Sección 6 en la Manzana 64ª, calles Necochea y Azopardo.

Se dispuso también la apertura y afectación a vía pública de calles y se encomienda a los organismos competentes la ejecución de los planos correspondientes a las trazas.

Por el artículo 8° “el Estado Nacional deberá presentar ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del GCABA, para su Registro, el Plano de Mensura Particular con Fraccionamiento, Cesión de Calles, Ochavas y Espacios de Uso y Utilidad Pública, en un todo de acuerdo con los Art. 3.1.1 y 3.1.2 del CPU. Dicho plano deberá discriminar la superficie que permanecerá afectada al uso ferroviario de la que se destine al desarrollo urbano motivo de la ley. Del total de esta última superficie, se deberá ceder a título gratuito, el 65 % para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La única cláusula transitoria dispone que “una vez aprobados los Planos de Mensura y a los efectos de la inclusión de la normativa en el CPU, se deberá vincular la nomenclatura provisoria asignada por estas normas a la nomenclatura catastral que apruebe la Dirección General de Registro de Obras y Catastro”.

La iniciativa recibió aprobación inicial el 7 de septiembre pasado y dos meses después se llevó a cabo la Audiencia Pública en la que participaron funcionarios de los gobiernos Nacional y de la Ciudad en calidad de expositores, en tanto como oradores hicieron uso de la palabra 44 personas que en su totalidad manifestaron su rechazo al proyecto.

El despacho que estuvo este jueves sobre las bancas fue una recomendación de la Comisión de Planeamiento Urbano que preside el diputado Agustín Forchieri (PRO). En minoría se pronunciaron los diputados Javier Andrade (FpV) y Adrián Camps (PSA) argumentando que “la localización de torres de 60 y 90 m. de altura, con el agregado de 150.000 m² de construcción, comporta un aumento de la población que agravará los problemas de infraestructura que ya han comenzado a manifestarse en ese sector”. Además, refirieron que “vienen dándose una serie de iniciativas inmobiliarias en la Ciudad en general y en los bordes de lo que será el Paseo del Bajo en particular, que desatarán, sin duda, procesos de valorización del suelo que, aislados de políticas integrales que permitan la radicación de la población, amenazan con profundizar los procesos de expulsión de población que la Comuna 4 ya viene sufriendo a manos de un mercado inmobiliario sin intervención estatal”. Ambos, propusieron como alternativa la creación del Parque Cultural Catalinas Sur, un espacio verde público de gestión asociada que incluye, en forma complementaria, usos educativos, deportivos, sanitarios y/o culturales de gestión pública.

Durante el debate en el recinto se mencionó que la Comuna 4 está entre aquellas con mayor porcentaje de la población -concentrada en edificios multifamiliares en Catalinas y cercanías- que asiste tanto a escuelas como a nosocomios públicos. Incluso, ocupa el segundo lugar con relación al porcentaje de población de 25 años, y más, con primario incompleto, y respecto a dicha población con estudios secundarios incompletos. Es una de las Comunas más afectadas por la falta de vacantes en establecimientos educativos públicos.

Finalmente la votación en general y particular arrojó como resultado 33 votos afirmativos y 26 se manifestaron por la negativa: bloques FpV, BP, SP, CNM, SUMA+, PSA, PS, AyL, BC y FIT.