PROPUESTA CREATIVA EN VILLA CRESPO

Las propuestas culturales de vecinos son puestas en Villa Crespo, Villa Luro, Versalles y Villa Real.

Este sábado comienza la propuesta ganadora de Barrios Creativos en Villa Crespo, con su Circuito Local de Intervenciones Culturales (CLIC). En la Plaza Benito Nazar (Apolinario y Olaya) a partir de las 17 comenzará la programación de CLIC con una edición especial de Brilla Crespo Sustentable; una feria de libros; y para finalizar una proyección en pantalla gigante con música en vivo.

Brilla Crespo Sustentable es un encuentro de productores locales que vestirá la plaza con propuestas gastronómicas, diseño local y artículos de abasto directo de sus productores: pastelería, miel, panes, pastrón, aceite de oliva, chocolates, café, cosmética natural, joyas y diseño de autor.

En la feria de libros tendrán un gran protagonismo las editoriales independientes y las librerías del barrio. Además, ahí mismo habrá un espacio donde se podrá conseguir la revista del proyecto con toda la programación anual de CLIC y de los espacios culturales participantes.

También, estarán presentes representantes de Confitería Malvón, Crespín, El Chiri de Villa Crespo, La Tienda, Es Malta, Pernil, Rut’s Catering, Darwin Collective, Chacra, y de Cecilonia.

A partir de las 20 h la Plaza Benito Nazar se convertirá en cine y se proyectará Tiempos Modernos, el clásico mudo de Charles Chaplin que será musicalizado en vivo por Axel Krygier. ¡Los vecinos podrán acercarse con sillas, reposeras, lonas y banquitos para disfrutar de la función!

Además otra de las actividades que se propone es la estación de serigrafía montada especialmente para la ocasión. Los vecinos podrán llevar bolsas de tela y remeras para estampar los diseños de CLIC.

El sábado 27 de abril será una oportunidad única para pasar una tarde al aire libre y conocer todas las actividades gratuitas que formarán parte de la programación anual de CLIC que recién comienza.

CLIC se define así mismo como “un entramado de vínculos, ideas, saberes y experiencias culturales puesto en función de enriquecer la vida cultural de Villa Crespo, de construir y deconstruir su profunda identidad”. Además el equipo adelantó: “vamos a crear a través de sus historias, personajes y valores. Vamos a releer las memorias que guarda el corazón de la Ciudad”.

Frente Oeste Villa Luro, Versalles, Villa Real

Una de las menciones especiales se la llevó el proyecto Frontera Oeste presentado por los barrios Versalles, Villa Luro y Villa Real. El mismo, dará inicio a sus actividades en el Centro Cultural Versalles (Bruselas 785) el próximo 28 de abril a partir de las 15 h.

Se trata de un festival con música, teatro y talleres para disfrutar en familia. “Los Revoltosos de Villa Real” presentarán el calor murguero del clásico bombo con platillo con un show para grandes y chicos. Más tarde el conjunto de Clown Lunáticos a Rayas realizará un segmento familiar a puro humor. Finalmente los vecinos y artistas Roberto Siri Quinteto y Marta Pizzo, cerrarán una jornada muy especial con el espectáculo “Bohemia Tanguera”.

Además, se realizarán distintos talleres en simultáneo para todas las edades: maquillaje artístico, graffiti, compost y juegos literarios, entre otros.

FOV, comienza el camino propuesto de revalorizar su identidad barrial generando una agenda de actividades que forme parte de la amplia oferta cultural de la Ciudad.

¿Qué es Barrios Creativos?

Durante todo el año pasado, un grupo de vecinos y hacedores culturales de cada barrio se juntó semanalmente con un mentor para armar una programación anual para su localidad y poder ganar el concurso Barrios Creativos, el programa lanzado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de su Dirección General de Promoción Cultural, que potencia las redes culturales. Resultó ganador Villa Crespo con su proyecto CLIC y Villa Luro, Versalles y Villa Real quienes consiguieron una mención gracias a su proyecto FOV.

Barrios Creativos es un programa que promueve redes culturales barriales, fortaleciendo su identidad y sus propuestas creativas a través de capacitaciones, mentoría y financiamiento. Durante 2018 se realizó una convocatoria abierta para que hacedores culturales y referentes de cada uno de los barrios participaran de una serie de foros de trabajo con el objetivo de diseñar la agenda cultural de su barrio. En este proceso participaron referentes de todos los barrios porteños. Fue seleccionado un barrio ganador (Villa Crespo), tres menciones especiales (Villa Santa Rita y Villa Gral. Miter, Villa Luro, Versalles y Villa Real, Recoleta/Saldías), y otros 11 barrios recibieron reconocimiento. El premio: subsidios para llevar adelante sus proyectos culturales durante 2019. Más info en la web.

Para armar la propuesta, los equipos se reunieron en encuentros semanales durante cinco meses, con un mentor o mentora asignado por barrio que guió la creación del proyecto. Los equipos debían estar conformados por un mínimo de cuatro actores culturales de cada barrio, fomentando el trabajo colaborativo. Podían ser vecinos, artistas barriales independientes e instituciones; como bares, locales comerciales, centros culturales, bibliotecas, museos, productoras, murgas, y otros.

Un comité evaluador conformado por la directora general de Promoción Cultural y tres miembros externos, eligieron las mejores ideas para darles financiamiento y hacer ese sueño realidad, a través de las distintas posibilidades de premio.

1º Premio: financiamiento y acompañamiento del proyecto durante un año.

3 menciones especiales: financiamiento y apoyo del proyecto durante un año.

11 actividades apoyadas de propuestas no ganadoras.

“Buenos Aires tiene una oferta cultural enorme y diversa en todos los barrios de la Ciudad. Y con Barrios Creativos lo que buscamos es darle luz y potenciar la identidad de cada uno de los barrios a través de sus propuestas. Los mismos vecinos las crean en un trabajo en red del cual surgieron ideas increíbles que vamos a poder empezar a disfrutar este mismo fin de semana”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Barrios Ganadores edición 2018:

Primer premio: CLIC – Circuito Local de Intervenciones Culturales (Villa Crespo)

Evento de lanzamiento 27/04

CLIC estará conformada por 19 hechos artístico-culturales a realizarse entre abril y diciembre de 2019, diferenciados entre actividades para la creación de nuevo patrimonio y para profundizar el vínculo con la identidad histórica del barrio, acciones de fortalecimiento para la oferta cultural existente, eventos, embellecimiento del espacio público, incentivo a la creación artística, transmisión de prácticas para el cuidado del barrio y propuestas de formación en torno a la expresión como comunidad de ciudadanos.