PROGRAMACIÓN 2018 DEL CTBA

Malher y Telerman presentaron el casi medio centenar de obras de los teatros públicos de la ciudad.

El ministro de cultura porteño Angel Mahler acompañó al director artístico Jorge Telerman en la presentación de la programación 2018 del Complejo Teatral de Buenos Aires, en la Sala Casacuberta del San Martín. La variada presentación para 2018 comprende a las tres salas y otras del mencionado Teatro, junto al Sarmiento (Palermo), De la Ribera (La Boca) y Regio (Chacarita); mientras que el Presidente Alvear (San Nicolás) seguirá cerrado por reformas.

Malher se mostró orgulloso por estar en la presentación de la temporada 2018 de uno de los teatros más importantes de la Argentina y Latino américa, que ha sido reinaugurado en 2017, para lo cual se mostró “honrado” y recordó parte de la historia del coliseo porteño fundado en 1960.

Telerman manifestó que “vamos a empezar una temporada intensa” para lo cual se propuso continuar incrementando la concurrencia a las salas que en 2017 “ha superado” a los años anteriores.

El director artístico detalló cómo será la temporada 2018: “por un lado, habrá textos y puestas que producen interrogantes y no certezas. Me interesa plantear esto en una época como la que vivimos donde hay certezas jugadas de manera antagónica y violenta. En estos momentos es bueno promover una cultura de dudas”

Según explicó, cada teatro tendrá un perfil propio. El San Martín tendrá “textos potentes y poderosos”, como por ejemplo El casamiento, de Witold Gombrowicz, con dirección de Michal Znaniecki; Esperando a Godot, de Samuel Beckett, por Pompeyo Audivert; Cae la noche tropical, de Manuel Puig, con dirección de Pablo Messiez; y Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco, por Mónica Viñao.

En el Regio se presentarán “grandes clásicos con una mirada muy contemporánea”, como Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, en versión de Lisandro Fiks; Blum, de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter con dirección de Mariano Dossena; y Madre Coraje, de Bertolt Brecht, por José María Muscari, entre otros espectáculos.

En el de la Ribera, habrá lugar “la experimentación”, con una programación que comenzará con Striptease, una producción que no es una metáfora y contará con cuatro directores: Alfredo Arias, Maricel Alvarez, Florencia Vecino y Pablo Rotemberg.

Por su parte, el Sarmiento tendrá un 2018 “exclusiva y excluyentemente femenino”, con programación conformada por obras de dramaturgas, directoras y actrices mujeres en su gran mayoría.

La programación internacional incluirá El casamiento, de Witold Gombrowicz, que se verá en marzo con dirección del polaco Michal Znaniecki, e Incendios, del libanés Wajdi Mouawad en la versión de Montevideo, dirigida por Aderbal Freire-Filho. En este espectáculo coopera el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y actúan Elizabeth Vignoli, Héctor Guido, Silvia García, Anael Bazterrica, Estefanía Acosta, Solange Tenreiro, Federico Guerra, Claudio Lachowicz, Pablo Pípolo y Sebastián Silvera. También del Uruguay vendrán IF, con Gabriel Calderón como autor y director, El bramido de Düsseldorf, escrita y dirigida por Sergio Blancoy Rabiosa melancolía, escrita y dirigida por Marianella Morena.

La temporada internacional se completa con Miedo, del español Alberto Pla, que propone un recorrido desde el nacimiento hasta más allá de la sepultura. Con el Reino Unido se producirá Campo Minado, una obra que reúne a veteranos de la guerra de Malvinas de ambos países, para explorar lo que ha quedado en ellos del conflicto, a 35 años de su finalización. La Tempestad, de William Shakespeare, será interpretada por Osqui Guzmán, Mlena Solda, Martín Slipak y elenco, estarán dirigidos por el británico Penny Cherns.

Estas son las variadas propuestas, “para la comunidad, que se apropia de un lugar que le es propio, un teatro público”, como definió Telerman al público que asiste. Para finalizar el director agradeció “la garra, el trabajo formidable que hacen estas mujeres del Teatro, ya que son 600 los trabajadores que se ponen al servicio de los que vienen aquí”