PRIVATIZAN SISTEMA DE ECOBICIS

El sistema por ahora se mantendrá gratuito, aunque el prestador será un privado.

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cuerpo parlamentario aprobó hoy en primera lectura una ley que autoriza “concesionar la prestación y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta” de la Ciudad. Los diputados argumentaron que así podrá financiarse la expansión del sistema por toda la ciudad, pasando de 200 a 400 las estaciones donde puedan retirarse.

La concesión la hará la Secretaría de Transporte mediante el llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la “prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación” de ese sistema.

Se argumentó la necesidad de tender “al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin”.

En este sentido, uno de los artículos de la nueva ley, establece que el Sistema de Transporte Público en Bicicleta será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión. Por otra parte, se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión.

La norma también hace alusión sobre las nuevas y futuras estaciones, y define que deberán repartirse equitativamente en toda la Ciudad.

El concesionario deberá presentar semestralmente un informe detallado relativo al funcionamiento del sistema, la facturación en concepto de publicidad y el porcentaje de ocupación.

Además, se introdujo una modificación al despacho que emitió la Comisión de Tránsito, para garantizar la continuidad laboral de quienes hoy trabajan para el sistema. El texto de la ley sostiene la obligación del concesionario “de contratar al personal técnico de la Unidad de Proyectos Especiales de Movilidad Saludable que se encuentre prestando servicios exclusivamente para el sistema de transporte público en bicicleta al momento de iniciarse la concesión”.

Durante el debate en el recinto del proyecto que resultó aprobado con 41 votos positivos y una abstención del diputado Adrián Camps (PS), se manifestaron los diputados Cristina García (Vicepresidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte), Marcelo Guouman (Suma+) y Maximiliano Ferraro (CC).

El Sistema de Transporte Público en Bicicleta se compone de:

– Estaciones de distribución y estacionamiento, ubicadas en estaciones ferroviarias, de subtes, ómnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos, museos, polideportivos, clubes, entre otros.

– Bicicletas para poner a disposición de los usuarios, variable según la demanda de la estación.

– Centros de información y atención en las estaciones de distribución y en lugares intermedios del recorrido con información y servicios disponibles para el usuario.

– Señalización adecuada y distintiva.

– Vehículos de traslado de las bicicletas.

Los recursos para afrontar los gastos podrán provenir del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, aportes del Estado nacional, préstamos, canon de concesiones, publicidad y/o “sponsoreo”.