PRESUPUESTO PARA DESARROLLO SOCIAL

El presupuesto de 2019 del ministerio no prevé grandes variaciones con respecto a los gastos de 2018.

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Social y Hábitat de la Ciudad presentó los gastos e inversiones de su cartera para el ejercicio 2019, que suman $ 14.088.763.22, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por la diputada Paula Villalba.

Tagliaferri destacó que Buenos Aires tiene “mejores indicadores del promedio nacional” aunque resaltó la “presencia activa del estado” de la Ciudad y de los “6 mil trabajadores del Ministerio” que encabeza. El presupuesto de más de 14 millones de pesos previsto para 2019 representa “30% más que en 2018”. La inauguración de la nueva sede ministerial, tiene un costo de 773 millones quinientos mil pesos, de los cuales 467 millones corresponden a la demolición del “Elefante Blanco” de Villa Lugano (Comuna 8), donde funcionará la flamante sede.

También narró el traspaso de las tarifas sociales del Gobierno Nacional al de la Ciudad, por lo cual, el ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto mayor destinados a electricidad en 700 millones (173.000 usuarios) y a agua en 380 millones (115.119 usuarios); lo que hace que el total sean mil millones más.

La ministra afirmó que “nuestros programas y nuestras políticas están orientadas a quienes más nos necesiten, independientemente de cualquier coyuntura, sin especulaciones respecto de estadísticas e indicadores”. Destacó que “la pobreza por ingresos es una dimensión, las más medible, pero me parece importante destacar que desde este Ministerio trabajamos sobre muchas otras dimensiones que tienen crucial incidencia en la vida de las personas: acceso a derechos, infraestructura social básica, vivienda y hábitat, alimentación, estimulación temprana, por nombrar sólo algunos”.

Luego de la exposición de la ministra, los diputados de los bloques Peronista, Unidad Ciudadana, Evolución, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad; realizaron la ronda de observaciones y se centraron en temas como la baja asignación de presupuesto para el área y la caída en diferentes programas, la preocupación por los refugios de las mujeres en situación de violencia de género, la situación monetaria de los adultos mayores y el incremento de las personas en situación de calle. Además hicieron foco sobre la desprotección de los hogares de niños, niñas y adolescentes, los Centros de Primera Infancia -CPI-, el programa Ciudadanía Porteña y el reclamo salarial de los trabajadores y la imposibilidad de mantenerse con el índice inflacionario actual, entre otras.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes los diputados Francisco Quintana, Carolina Estebarena, Eduardo Santamarina, Lía Rueda, Omar Abboud, Héctor Apreda, Claudio Romero, Paola Michelotto, José Luis Acevedo, Gabriel Sahonero, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Sol Méndez, Gastón Blanchetiere (del oficialista VJ), Santiago Roberto, María Rosa Muiños, Silvia Gottero, Caludio Heredia (BP), Victoria Montenegro, Javier Andrade, Andrea Conde (UC), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi, María Gorbea (Evolución), Patricio del Corro (FIT)y Marta Martínez (AYL)