PRESUPUESTO: ORGANISMOS JUDICIALES

Bendel, Corti, Cevasco y Villalba en la presentación del presupuesto de los organismos que encabezan.

La Legislatura porteña, a través de su comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria presidida por la diputada Paula Villalba (VJ), recibió hoy la propuesta del Ministerio Público Fiscal con la exposición del fiscal general a cargo Luis Cevasco, para el proyecto de ley del Presupuesto del ejercicio fiscal anual 2019, con una asignación que se prevé en $ 6.619.056.816. También expusieron los titulares de los ministerios Público de la Defensa, Horacio Corti, y Público Tutelar, Yael Bendel.

Cevasco destacó que para 2019 la justicia tendrá un aumento de las competencias y esto traerá un incremento del 105% de las intervenciones, que este año ascienden a más de 80 mil. Las denuncias las reciben telefónicamente (a través del 0800 333 47225, que atiende telefónicamente) o personalmente en sus oficinas.
El Ministerio Público se encarga de la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad. La Fiscalía General cuenta con 11 Unidad de Orientación y Denuncia lugar en que se las reciben y 4 Unidades de Intervención Temprana, donde ingresan “los casos que no son de fragancia inmediata” en las cuales Cevasco justificó el incremento del personal. También Cevasco estimó el Instituto de Mediación “cuando las características del hecho, no justifique una persecución penal intrínseca”.
El Ministerio Público de la Defensa garantiza el derecho de defensa en juicio a cualquier ciudadano y asegura el acceso gratuito a la justicia. Corti, resaltó que la institución que encabeza se adapta a la realidad económica con “un presupuesto bastante austero” y explicó que no va haber “adquisición de edificios, ya que tienen muchos alquilados”. El funcionario explicó que con el traspaso de las competencias y los delitos de narcomenudeo y lesiones, van a aumentar de “200 a 800 los detenidos por mes” en 2019. También destacó la elaboración de informes para los fiscales que en 2018 ascendieron a más de 2000 “y van a tener que ser duplicados el año que viene”.
El Ministerio Público Tutelar controla la legalidad, acceso a la justicia y protección de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental de la ciudad. Bendel explicó que fueron atendidos “hasta la fecha, 18 476”, “352 niños y adolescentes fueron patrocinados” por “unidades de abogados para niños víctimas”, aunque afirmó que con “solo 2 asesorías no alcanza”, ya que tienen “3 audiencias por día”. Explicó la Asesora General Tutelar que son “solo 350 empleados” y por el gran volumen de trabajo, ha enviado un proyecto de ley para ampliar su institución, para que en un futuro tengan mayor presupuesto.
Durante la presentación estuvieron presentes los diputados Francisco Quintana, Eduardo Santamarina, Claudio Romero, Claudio Cingolani, Ariel Álvarez Palma, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena (todos de Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Bloque Peronista)