La Fundación El Libro junto al Ministerio de Cultura de la Nación, presentaron en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), la 31 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. 

El discurso principal fue de la escritora y periodista Canela, que recordó su primer contacto con la lengua en la cual desarrolló su profesión; cuando de niña, vino en barco desde su Italia natal. En el cine de la embarcación proyectaron la película Tango Bar (1935), protagonizada por Carlos Gardel, donde cantaba Por una Cabeza. 

“No diré más la feria chica. Diré la feria de las vacaciones o la feria infantil y juvenil. Este es su nombre oficial”, resumió la periodista frente al auditorio, para evitar comparaciones con la exposición general de la Fundación El Libro, que reúne más de de un millón de visitantes en cada edición otoñal. Alejandro Vaccaro, presidente de Fundación el Libro, recordó que “se van a cumplir 50 años de cuando se hizo la primera Feria del Libro”

La 31° Feria del Libro Infantil y Juvenil, es gratuita y puede visitarse hasta el domingo 30 de julio, entrando por  Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los organizadores “esta edición es un enorme desafío para la institución ya que abarcará casi la totalidad del predio y tendrá una agenda de propuestas mucho más nutrida que en años anteriores”

El ministro de Cultura Tristan Bauer, resaltó “el adjetivo de la participación, ya que los chicos no solo van a ser espectadores. Todos tenemos el mismo objetivo, que es el desarrollo cultural, la diversidad cultural, el crecimiento de nuestros adolescentes y los niños y la difusión de las distintas actividades culturales”

Grilla de actividades
En la Sala Argentina están programados espectáculos especiales para más de 500 personas. Entre los confirmados se encuentran “Un cuento negro” por la Compañía Tres Gatos Locos de Galo Bodoc, “Mi cuaderno de canciones” del Ensamble de Música Popular de la Universidad Nacional de las Artes, y mi “Cazacuentos Favorito” con Enzo Ordeig y la banda Nilocos. Se ofrecerán 160 espectáculos de narración a cargo de Alejandra Allende, Nanucuentos, y Any González, entre otras reconocidas narradoras. Además de más de 100 talleres de ilustración y 100 talleres de ciencias de la mano de Melquíades. Para los jóvenes habrá un Festival de Historietas y propuestas con bookfluencers, además de un concurso y desfile de cosplay. ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina) ofrecerá una Muestra de ilustraciones en torno a los 40 años de democracia y está programado un desafío de postas (para lo que los visitantes deberán buscar pistas en diferentes espacios de la Feria) con grandes premios. Y como siempre, habrá presentaciones y firmas de libros. Estas propuestas se desarrollarán en 5 salas con actividades simultáneas y continuas desde el segundo al quinto piso, y también en la terraza, para garantizar la circulación de público y la participación de los visitantes en las diferentes propuestas.

Liliana Piñeiro, directora de planificación y programación del CCK, contó que hay nuevos lugares dedicados a comics (en la terraza de la Ballena) y otro para expositores (en el segundo piso). Y destacó la sala inmersiva, donde los niños podrán imbuirse en aventuras con Zamba.

Más stands en diferentes áreas del CCK
Como en años anteriores, habrá 69 stands en la Plaza Seca de planta baja, a los que se suman 15 en el muy concurrido segundo piso, y 10 en la terraza de la Ballena que serán de uso exclusivo para editoriales de cómics y juveniles, en donde además se concentrará la actividad para adolescentes.

Los clásicos de la Feria
También continuarán las actividades para públicos especiales: las Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura, que incluyen la Gran Travesía; la entrega de los Premios Pregonero; y las Jornadas Profesionales con su programa de descuentos “Librería Amiga”.

Promociones y descuentos
Nuevamente el Banco Nación será auspiciante de la Feria, otorgando importantes descuentos y cuotas a quienes compren libros en la Feria con tarjetas del BNA.