La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica celebró por primera vez desde su fundación en 1987, la entrega del Premio a la Productora del año, consistente en una escultura en aluminio a cargo de la artista argentina Natalia Mumbru. El propósito de esta distinción es destacar la producción nacional anual, valorando especialmente a aquellas compañías que marcan un camino de crecimiento a través de la calidad artística, el alcance comercial y la variedad de sus proyectos, haciendo propio el desafío de consolidar la industria audiovisual y llevar la producción nacional a nuevos niveles

Como Productora del Año 2020 fue elegida la empresa Tarea Fina, responsable de la película que representará al país en los Premios Oscar “Los Sonámbulos” (Paula Hernández) y de la multi-premiada ópera prima “Las Buenas Intenciones” (Ana Blaya), títulos que le valieron 10 premios Sur además de Selecciones Oficiales a diversos festivales internacionales como el de San Sebastián, Toronto, Biarritz, Mar del Plata, entre otros. Tarea Fina, que cumple diez años de destacada trayectoria en la industria, ha llevado a cabo en 2020 el rodaje del próximo proyecto del director Pablo Giorgelli, ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes y tiene financiación internacional confirmada para producir dos proyectos en 2021.

Juan Pablo Miller, titular de la compañía, declaró:

“Me siento honrado y orgulloso, sobre todo por el significado que tiene que me lo hayan entregado mis compañerxs productores. Siempre he trabajado desde mi productora, con la convicción, el compromiso y la honestidad de generar un cine que nos represente aquí y en el mundo. Este ha sido un año muy difícil para todxs, especialmente para nuestra industria y nuestro trabajo. Necesitamos volver a trabajar, con un INCAA Activo, ya que realmente es imposible hacer cine sin apoyo estatal.”

Adicionalmente, por única vez, fue entregado un Premio de Honor CAIC a la productora Lita Stantic. Considerada una referente fundamental del Nuevo Cine Argentino y responsable de grandes hitos, desde la obra de María Luisa Bemberg hasta “La Ciénaga” (Lucrecia Martel), Mundo Grúa (Pablo Trapero) y Bolivia Un oso rojo (Adrián Caetano), la productora continúa trabajando activamente en el descubrimiento de nuevos talentos y el fortalecimiento del cine nacional.

Dijo Lita Stantic:

“El premio de CAIC fue una caricia en el alma. En estos momentos en que es muy difícil encarar proyectos de cine de autor, el reconocimiento de mis colegas, acompañado por esta hermosa estatuilla, me ayuda a creer en un futuro para el cine que amamos”.

2020 ha resultado un año extremadamente complicado para el sector audiovisual. A partir de la pandemia Covid-19 toda la cadena productiva del cine en el mundo y en Argentina se vio interrumpida y las PyMES productoras atraviesan una situación de enorme fragilidad. Al respecto, la presidenta de la Cámara Vanessa Ragone (titular de Haddock Films y ganadora de un Oscar por “El Secreto de Sus Ojos”) declaró: “El cine y el audiovisual argentino han recorrido un año de crisis inédita, sin embargo hay un horizonte de crecimiento enorme regional y mundial. Hoy, como nunca, el público está ávido de contenidos en múltiples pantallas. Es el momento de dar el paso imprescindible para convertirnos en el país referente de la región. Tenemos las condiciones creativas y productivas y el recorrido histórico para serlo. Para lograr este objetivo es necesario una política estatal para el cine y el audiovisual que esté a la altura de esta oportunidad única y que la facilite y la acompañe”.

CAIC nuclea a 40 de las productoras más destacadas del cine nacional. Fue creada en 1988 y trabaja activamente en la promoción y la defensa de la producción cinematográfica nacional, en la difusión pública de sus logros, y en el fortalecimiento y cumplimiento efectivo de las leyes que protejan y beneficien al audiovisual argentino. Algunas películas producidas por sus miembros son “El Secreto de Sus Ojos”, “Relatos Salvajes”, “Zama”,” El robo del siglo” “La Mirada Invisible”, “La ciénaga”, “El Clan”, “Las Acacias”, “Gilda”, “Dos Disparos”, “Juan y Eva”, “El Custodio”, “Metegol”, “Refugiado”, “Perdida”, “Alanís”, “Los Sonámbulos”, entre decenas de títulos de enorme relevancia nacional e internacional.