PLANETARIO: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad invita a compartir la observación de eclipse total de Luna el domingo 15 de mayo a partir de las 22 en la explanada del predio (Av. Sarmiento s/n).

Con una modalidad de observación a simple vista y con telescopios, durante el evento habrá charlas abiertas al público para explicar las características del fenómeno. Es una actividad gratuita que no requiere de entradas ni de reservas. Se formará fila de ingreso en la puerta de entrada. (Se suspende por lluvia o cielo nublado)

“Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura… ¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta”, aclaran desde el Planetario.

Informe especial del Planetario de la Ciudad

Además, para su mejor comprensión, el Planetario emitió un informe especial en el que explica las características de este fenómeno astronómico que podrá se verá en todo el país entre las noches del 15 al 16 de mayo.

“Comenzará a las 23:28 hora argentina, con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste. En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre)”, explican desde el Planetario.

Según el informe, luego de una hora de lento oscurecimiento, “llegará el momento de la Totalidad: a las 00:29 la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. En ese momento, nuestro satélite estará a 74º de altura sobre el horizonte norte”.

Luego será el turno de la etapa final del fenómeno, referida a la salida de la Luna de la umbra terrestre. “Minuto a minuto, a medida que siga su movimiento orbital, la luz solar directa volverá a iluminarla gradualmente. Esta etapa finalizará a las 2:55 hs. Y con ella, culminará la parte más importante del eclipse*. La Luna Llena volverá a su aspecto más habitual. Blanca y radiante. De punta a punta, habremos disfrutado de 3 horas y 27 minutos de eclipse. Sin dudas, un espectáculo celeste tan impactante como generoso”, definen desde el Planetario.