PIROTECNIA: VENTAS BAJARON SOLO 15%

Si bien los fuegos artificiales son un lindo espectáculo, los fuertes estruendos son rechazados.

Familias argentinas celebraron Nochebuena con fuegos artificiales. Las ventas apenas bajaron un 15% respecto a 2017, al igual que la media de la actividad comercial, y la compra promedio fue de $600. Las empresas diversificaron propuestas, organizaron espectáculos masivos, campañas de difusión para el correcto uso, la medalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud estuvo inspirada en fuegos artificiales.

“Los Juegos Olímpicos de la Juventud se inauguraron y cerraron en Buenos Aires con impactantes shows de fuegos artificiales que convocaron a cientos de miles de porteños. Su medalla “Los fuegos Artificiales de la Victoria”, fue diseñada por un joven talento de Indonesia que ganó el concurso internacional organizado por el COI inspirado en ellos” contó el Presidente de la Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales (CAEFA), Mario Ruschin.

Los incidentes siguieron bajando siguiendo la tendencia de los últimos años gracias a los avances tecnológicos, la responsabilidad empresaria, los estrictos controles de ANMAC, las instrucciones de uso cada vez más claras y la mayor conciencia de consumidores en seguirlas.

La Corte Suprema bonaerense declaró inconstitucional la ordenanza de Miramar que prohibía la actividad en un fallo que tiene sentencia firme que se suma a los de la Justicia sanjuanina que declaró inconstitucionales las de Santa Lucía y Rivadavia, y la Justicia en Quilmes anuló la prohibición a las ventas para tranquilidad de trabajadores, empresas y toda la sociedad. El sector festejó la medida, aduciendo que dan trabajo a 60.000 familias.

Sin embargo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ingresó un proyecto que  busca prohibir la comercialización, venta, distribución, tenencia y uso tanto público como privado de pirotecnia sonora, a tres días de los festejos de fin de año. El objetivo es proteger a todas las personas que posean sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos.

Lo positivo es que en este 2018 las lesiones por pirotecnia mostraron una tendencia a la baja en el área metropolitana de Buenos Aires, como en el resto del país. En esta navidad 14 personas fueron atendidas con lesiones en los ojos en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia, del barrio porteño de San Cristóbal.

Consejos en caso de uso

Debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.

Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.

No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.

Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos.

Las estrellitas no son inofensivas.

Si un petardo tiene mecha corta, es muy peligrosa, porque no da tiempo a encenderla y alejarse.

Las lesiones en general son relativamente leves, pero también producen traumatismos severos.

No se deben arrojar aerosoles al fuego.
Como actuar en caso de accidentes

Concurrir al centro médico más cercano o llame al SAME.

Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.

Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

Si se prende la ropa se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

 

Los animales de compañía (perros y gatos),

El Instituto Pasteur recomienda para evitar la fuga de su animal como también accidentes por mordeduras:

Aislar lo más posible a los animales de compañía a los efectos de, dada su gran sensibilidad auditiva, evitarles un estado de descontrol que provoque que los mismos intenten escapar del lugar.

Colocarles collar con chapita identificatoria con un número de teléfono de contacto para que, en caso de escape, pueda ser localizado rápidamente.

Aislarlos en un lugar fresco (por ejemplo, un sótano) y en lo posible colocarle tapones en los oídos.

Evitar el uso de tranquilizantes no indicados por un profesional médico veterinario, dado que algunos pueden producir un efecto inverso al deseado.

Direcciones y teléfonos útiles

Hospital Oftalmológico Santa Lucía

Dirección: Av. San Juan 2021, San Cristóbal
Conmutador: 4127-3100 / 4941-5555
Guardia: 4941-8081

Hospital Oftalmológico Lagleyze

Dirección: Av. Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre
Conmutador: 4582-1278
Guardia: 4581-7766/0645/2792 4582-8235/1278 Int. 108

Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia

Dirección: Pedro Goyena 369, Caballito
Conmutador: 4923-3022
Guardia: 4923-4082